Mazatlán ya espera a Nissan; Ford entra en pruebas

Como T21 lo anunció en julio pasado, el puerto de Mazatlán volverá a operar vehículos luego de cinco años de no registrar movimientos. De esta forma, arribará al recinto el primer embarque de Nissan Mexicana el 8 de octubre, el cual consiste en 900 automóviles de importación.

Por otra parte, Ford de México también comenzará con un movimiento de prueba previo al de Nissan, el 3 de octubre, lo cual reactivaría los movimientos de la automotriz por dicho puerto, informó Alfonso Gil Díaz, Director General de la Administración Portuaria Integral (API).

En el acumulado enero-agosto de 2015 la automotriz nipona importó 25 mil 91 vehículos a México y exportó 295 mil 110 unidades. Por otro lado, las importaciones de Ford ascendieron a 42 mil 882 vehículos y sus exportaciones alcanzaron los 286 mil 549.

“El puerto es más obvio para Ford porque está en Hermosillo, era más difícil para Nissan que está en Aguascalientes y le queda más cerca Lázaro Cárdenas, pero se igualó la tarifa que cobra Lázaro y con eso se volvió atractivo Mazatlán, que además tiene una ventaja: no hay contaminación en el aire, eso les importa mucho a las automotrices; así que tenemos otros prospectos que esperemos concretar antes de que termine el año”, señaló en entrevista Gil Díaz.

En tanto, los movimientos de Nissan llegarán a los tres mil vehículos mensuales de importación durante los primeros seis meses del proyecto, operados por la Terminal Marítima Mazatlán (tmaz); para posteriormente manejar también los vehículos de exportación de la compañía.

Para conmemorar el inicio de operaciones de la firma a través de este puerto, que llegó a manejar 65 mil automóviles al año hasta antes de 2010, se organizará una ceremonia a la que asistirán directivos de Nissan, y se espera la presencia del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Por otro lado, Fabián Marín, Gerente de Logística de Nissan y Rafael López, Director de Planeación de Materiales y Logística de Ford asistirán a la Mesa 6 del 13º Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21 los próximos 14 y 15 de octubre en el Westin Santa Fe, y cuyo título es “La industria armadora automotriz... toma todo”.

Dicha mesa será moderada por Carlos Vélez, Vicepresidente de Soluciones de Negocios de Kansas City Southern (KCS); y en la que también participarán Roberto Michel, Director Comercial de SC Line y Eugenio Sevilla Sacasa, Vicepresidente de International Supply Chain Solutions de Ryder.

Twitter: @BetoZanela