Intercambio de información global, necesaria para frenar piratería

Por:
Redacción T21

A la sombra de las estadísticas globales alarmantes que muestran un aumento continuo en el número de ataques de piratería y robo a mano armada contra los buques mercantes, un encuentro internacional de grupos de interés marítimo discutió los principales riesgos en un entorno de amenazas cambiante.

Estas discusiones tuvieron lugar en la Reunión Internacional sobre Piratería IMB Global, robo a mano armada y seguridad marítima, el 14 y 15 de septiembre en Kuala Lumpur, donde más de 200 delegados de 30 países se reunieron. Como reflejo de la cooperación entre las entidades civiles y gubernamentales, la reunión fue organizada por la International Maritime Bureau (ICC), en co-organización con la Agencia de Control Marítimo de Malasia, la Interpol y la Policía Real de Malasia.

El discurso de apertura se comentó sobre el resurgimiento de la piratería y el robo a mano armada en el sur de Asia, destacando la importancia del dominio marítimo de Malasia y la necesidad de cooperación con los vecinos de la región con el fin de detener a los cabecillas detrás de la actividad de la piratería, según un comunicado emitido por ICC.

La Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA) destacó ejemplos de éxitos recientes, incluyendo la detención y el enjuiciamiento de la pandilla dom BIRDIE y la detención de los secuestradores ARMONÍA ORKIM.

La nota clave de la industria señaló los principales desafíos que enfrenta el transporte marítimo que, además de la piratería, incluye migraciones ilegales masivas, cuya magnitud sobrepasa la capacidad de todos los interesados. Esta opinión también fue compartida por la Policía de Malasia Royal, que identificó contrabando de personas en el ámbito marítimo que presentan nuevas preocupaciones.

Para mejorar esta situación, los participantes consideraron que un marco de intercambio de información en todo el mundo podría agilizar la recepción y distribución de los datos críticos necesarios para permitir a las fuerzas navales y las fuerzas del orden responder con la suficiente rapidez para proteger a la gente de mar y detener a los responsables.

Pottengal Mukundan, Director de IMB dijo: "El intercambio de información y la acción coordinada entre los Estados ribereños interesados es crucial para responder a esta amenaza. Sin embargo, la proliferación de centros de información en algunas regiones podría crear un grado de confusión que puede dejar a la gente de mar y los barcos innecesariamente en riesgo”.

La industria destacó una serie de medidas adoptadas para apoyar el esfuerzo internacional para reprimir la delincuencia marítima y proteger a la gente de mar. Un mayor desarrollo de las mejores prácticas de gestión y estandarización de información mundial es una prioridad en la agenda.

La reunión internacional de especialistas en seguridad marítima en representación de gobiernos, agencias de la ley, armadas, organizaciones internacionales, el sector del transporte marítimo y los sindicatos de gente de mar, también consideró las amenazas creadas por el crimen organizado, el tráfico de personas y actos de terrorismo.

Más allá de los problemas de información y de respuesta, la reunión también abordó otros temas de interés, tales como el impacto en la gente de mar y sus familias, la protección posterior al incidente de la evidencia, y las diferencias regionales en las estrategias de ataque de los piratas.

Otras novedades que se consideraron incluyeron el uso de guardias armados y si encajan en las medidas de respuesta integrales en diferentes zonas de alto riesgo, la utilización más coordinada de los buques de guerra en las operaciones de lucha contra la piratería, los desafíos que enfrentan las fuerzas del orden en la detención y piratas fiscalía y ladrones armados, y la focalización de los cargamentos de petróleo producto a bordo de buques vulnerables.

Twitter: @RevistaT21

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