Reducirán emisión de gases de buques en puertos mexicanos

Por:
Luis Alberto Zanela
Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) organizará, junto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una serie de actividades en los próximos meses orientadas a capacitar a las personas que integran el sector marítimo-portuario en México, privilegiando el factor del medio ambiente, informó Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP.

“Vamos a hacer actividades para promover la capacitación en recursos humanos. Vamos a los puertos que lo soliciten a dar asistencia técnica en materias como: software, gestión, medio ambiente, protección y seguridad y legislación”, sostuvo luego de su participación en el Foro Corredor Económico del Centro, organizado recientemente en León, Guanajuato.

En ese sentido, adelantó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Ensenada han mostrado interés por un programa que tiene la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques de carga que arriben a sus instalaciones, lo cual no tendría costo para sus Administraciones Portuarias Integrales (API), ya que está auspiciado por una empresa australiana que forma parte de la CIP.

Dicho programa consiste en un estudio que se aplica a todos los buques que entran al puerto, los califica, y con base en eso se realizan las recomendaciones para que la autoridad portuaria implemente un sistema de incentivos que no consta de castigar a los barcos que contaminan, sino premiar a los que no lo hacen.

Por otra parte, Jorge Durán destacó que Cancún será sede del Seminario de Alta Dirección Portuaria los próximos 8 y 9 de octubre, al que asistirán diferentes personas del sector privado, tanto de empresas extranjeras, como nacionales, para intercambiar experiencias con los puertos mexicanos. Además, en febrero se hará en la Ciudad de México la Segunda Conferencia Hemisférica en Competitividad y Logística Portuaria.

INTEGRA PUERTOS INTERIORES

Durante el Foro Corredor Económico del Centro organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Durán informó que Guanajuato Puerto Interior fue el primer puerto seco en integrarse a la CIP, con lo cual se abre la puerta para que otros recintos de este tipo se adhieran a la Comisión, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esto es una bola de nieve, se van a ir sumando más puertos secos y vamos a crear una comunidad con miras a intercambiar tecnologías y conocimientos. Los puertos secos en México tienen todo el potencial para convertirse en nodos logísticos para mejorar la conectividad multimodal y la logística. Es decisión de cada puerto y cada estado qué tanto se desarrollen, pero el potencial para que contribuyan a mejorar la competitividad es una realidad”, argumentó.

En el caso específico de GTO Puerto Interior, Jorge Durán expresó que la CIP decidió integrarlo debido a la gestión de su Director General, Luis Manuel Quiroz Echegaray, quien vio el potencial para la capacitación de personal que impulse al puerto como nodo logístico fundamental para el Corredor Económico del Centro.

Los miembros de la CIP son las autoridades portuarias de los 35 países soberanos del continente, en el caso de México la CGPMM. También agrupa puertos independientes como Valparaíso, Arica y Santos, así como los puertos de Quintana Roo y Lázaro Cárdenas y Tuxpan, que próximamente se incorporarán, de acuerdo con información de Jorge Durán.

Twitter: @BetoZanela

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