Profepa inspecciona empresas de Puerto Chiapas ante mortandad de peces

Ante la mortandad de peces registrada en el Parque Industrial en Puerto Chiapas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo inspecciones en materia de residuos peligros en las empresas asentadas en el lugar.

La dependencia detalló que las revisiones se hicieron a las empresas Herdez, Procesa y Cafés de Especialidad de Chiapas, durante las cuales se encontraron irregularidades de carácter administrativo.

Debido a ello, las autoridades iniciaron los respectivos procesos administrativos a las compañías inspeccionadas y se evalúan las faltas detectadas, a fin de determinar las posibles sanciones.

De igual forma, se dio parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que en el ámbito de sus funciones, la dependencia lleve a cabo acciones conducentes para la atención del evento.

En un comunicado, la dependencia recordó que el pasado 9 de junio se visitó la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas, donde se detectó la carencia de la actualización de registro como empresa generadora de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También se descubrió la falta de la caracterización de los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales.

En tanto, en lo referente a Herdez y Procesa, ambas empresas fueron inspeccionadas los días 29 y 30 de julio pasados, encontrándose, de igual forma, irregularidades de carácter administrativo y documental.

Ante ello se iniciaron procedimientos administrativos a las tres empresas visitadas, de los cuales podrían desprenderse posibles sanciones, además de medidas correctivas para subsanar las faltas administrativas encontradas durante las visitas de inspección.

La Profepa refirió que los grandes generadores de residuos peligrosos están obligados a registrarse ante la Semarnat y someter a su consideración el Plan de Manejo de éstos.

Además, llevar una bitácora y presentar un informe anual sobre la generación y modalidades de manejo a las que sujetaron sus residuos y deben contar con n seguro ambiental.

Son considerados como residuos peligrosos los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación puedan ser un peligro en el presente o a futuro (directa o indirectamente) para la salud humana y el entorno natural.

La Profepa anunció que continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección.

Esto será a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México para prevenir riesgos ambientales y así procurar la protección y el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Twitter: @RevistaT21