Cambio en API Topolobampo, por decisión de la SFP

Destituir a Javier Tovar Jácome como Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Topolobampo, no fue decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino del Órgano Interno de Control (OIC) de la API, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como T21 lo dio a conocer, desde el pasado 24 de julio, el ex titular de la API Guaymas, Adrián Alanís tomó las riendas de la API Topolobampo en sustitución de Javier Tovar, a quien se destituyó no por presuntos hechos de corrupción o malos manejos de recursos, como se informó en algunos medios de comunicación, informó a T21 Fernando Ramírez Elizalde, Director General Adjunto de Evaluación de Gestión de las API, de la SCT.

“En mi opinión muy particular, esta destitución del director de Topolobampo fue un exceso del titular del Órgano Interno de Control. Él interpreta que al no darle un Gerente Jurídico (a la API) con información oportunamente entró en desacato y en su opinión cometió una falta imperdonable y lo destituyó”, destacó el funcionario.

No obstante, Ramírez Elizalde aseguró que la SFP “tomó cartas en el asunto y ya también retiraron al titular del OIC, por considerar que existió “algún exceso de atribuciones. Y si hay alguna irregularidad ya lo tendrá que probar, como todos los funcionarios”.

Por otra parte, al cuestionarle sobre la titularidad de la API Tampico, que tiene más de un año sin Director General, el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, adelantó que probablemente el próximo 14 de agosto se dé el nombramiento, y agregó que será el ex Director General de alguna API.

Twitter: @BetoZanela