GMD Energía y Puertos incrementa 31.5% sus ingresos al 2T

Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) informó en sus resultados operativos que la unidad de negocios de Energía y Puertos reportó ingresos en el segundo trimestre (2T) de 2015 por 116.6 millones de pesos (mdp) que, comparados con 88.7 mdp reportados en el mismo periodo de 2014, equivalen a un incremento del 31.5% por ciento.

El EBITDA generado por esta unidad de negocios en el 2T de 2015 fue de 30.6 mdp, lo que se traduce en una disminución de 13% en comparación con 35.2 mdp registrados en el mismo ciclo del año previo, debido principalmente al reconocimiento de la pérdida de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) bajo el método de participación, originado por la inactividad de dicha terminal.

Durante el 2T de este año, TPP no tuvo operación derivado de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y estatal para combatir la inseguridad en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que “definitivamente han impactado de manera significativa en la operación de esta terminal”, de acuerdo con el documento.

Por otra parte, durante este 2T Cooper/T. Smith de México manejó 918.4 mdp toneladas de minerales a granel, cifra superior en 9.5% a las 838.8 mil toneladas registradas en el 2T de 2014. Esta variación positiva “se explica primordialmente a que paulatinamente el mercado de minerales a granel y otros productos se han recuperado”.

Carbonser opera la terminal privada que maneja el carbón para la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en Petacalco, Guerrero. GMD reconoce la inversión y los resultados de Carbonser utilizando el método de participación. Carbonser manejó 3.1 millones de toneladas de carbón, que resulta superior en un 8.8% al volumen de toneladas manejadas en el 2T 2014.

La unidad de negocios de Energía y Puertos participa con aproximadamente 28% del total de la carga de graneles minerales en los puertos comerciales del país a través de su asociación con Cooper/T. Smith Stevedoring Company con quien opera Cooper/T. Smith de México en Altamira; con Techint de México opera Carbonser; y, con otros tres socios opera TPP.

Twitter: @RevistaT21