HPH invierte en ampliación de terminal y equipamiento en Ensenada

Ensenada International Terminal (EIT) invirtió seis millones de dólares en la adquisición de nuevo equipamiento, con lo cual fortalecerá su capacidad de operación ante la creciente demanda que ha registrado el recinto.

El puerto de Ensenada cerró 2014 con un incremento de 6.8% en el manejo de contenedores con 139 mil 938 unidades de 20 pies (TEU), contra 131 mil 54 de 2013. En tanto, durante los primeros cinco meses de 2015, el recinto obtuvo un aumento de 58.1% con 81 mil 444 del mismo periodo del año previo, cuando movió 51 mil 512.

Bajo este escenario, la terminal de contenedores y carga general operada por Hutchison Port Holdings (HPH) recibirá tres grúas de patio RTG híbridas de bajo consumo de combustible, cuya capacidad de carga alcanza las 40 toneladas.

Por otra parte, recibirá también una grúa de muelle con alcance de 22 filas para descarga de barcos portacontenedores, la cual estará arribando a la instalación durante la tercera semana de noviembre y en la que invertirá 10 millones de dólares.

“Esta inversión consolidará a la terminal de Ensenada como una de las posiciones portuarias con mayor infraestructura del país”, destacó Javier Rodríguez, gerente general de EIT. “Hoy por hoy, pocas empresas tienen esta capacidad de respuesta ante la alta demanda de operaciones que se ha registrado”, explicó.

Este nuevo equipamiento en patio permitirá agilizar los tiempos de entrega y recepción de los contenedores en un 50%, lo cual tendrá como resultado un incremento de la productividad en beneficio de la logística comercial del puerto de Ensenada.

Adicionalmente, EIT adquirió dos grúas de llenos y una grúa de vacíos con capacidad de carga de 45 y de 10 toneladas respectivamente. Del mismo modo, entre el nuevo equipo que operará en la terminal se encuentran cinco tracto planas con capacidad de arrastre de 60 toneladas; cinco chasis de 45 pies con la misma capacidad, y dos equipos especializados en manejo de contenedores refrigerados.

A CRECER SU INFRAESTRUCTURA

EIT tiene actualmente un plan de desarrollo. Por el momento cuenta con un muelle de 180 metros (m) destinado a la carga general y un muelle de 300 m dedicado a contenedores. Tiene 14 hectáreas consideradas en su Cesión Parcial de Derechos, de las cuales, 12 éstas desarrolladas.

No obstante, pretende desarrollar 300 m más de muelle para enfocarlos a la carga contenerizada y solicitar a la autoridad portuaria una extensión territorial para llegar a las 17 hectáreas.

“Esta inversión forma parte del compromiso de EIT para trabajar con la última tecnología de equipo, con innovadores sistemas de carga y una eficiente metodología operativa”, dijo Rodríguez.

Lo anterior para atender a clientes como Samsung, Ford, Toyota, LG, Sony, Mattel y Hyundai, entre otros; así como la demanda que genera la zona industrial de Tijuana y Tecate.

En tanto, este nuevo equipamiento de la terminal fue adquirido a Panamá Ports Company (PPC) y permitirá agilizar la gestión de la carga en la terminal, de manera que EIT se fortalece como una de las empresas con mayor capacidad e infraestructura dentro del sistema portuario mexicano, de acuerdo con Javier Rodríguez.

Twitter: @BetoZanela