Interesa a siete empresas la IUM de Tampico

Un total de siete empresas respondieron a la convocatoria realizada por la Administración Portuaria Integral (API) Tampico para obtener mediante contrato de Cesión Parcial de Derechos, el establecimiento, equipamiento, uso aprovechamiento, operación y explotación de una Instalación de Usos Múltiples (IUM) en el puerto tamaulipeco.

Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó a T21 que las siete compañías, algunas más conocidas que otras, manifestaron interés por la instalación, lo cual tiene a la dependencia “sorprendida”, pero a la vez le confirma que la iniciativa va por “por buen camino”.

“Esta instalación pensamos que debe ser de carga general. Originalmente se pensó para contenedores, pero el problema es que los barcos son cada vez más grandes y eso exige un calado mayor, muelles mucho más protegidos y sólidos, equipo más sofisticado, lo cual posiblemente no sea económicamente factible, sobre todo si tenemos a unas cuantas millas náuticas el puerto de Altamira”, expuso el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En ese sentido, indicó que se pensó en esta instalación porque el problema que tiene Tampico es que como puerto fluvial se adentra 22 kilómetros mar arriba, lo que lo convierte en un puerto costoso para el dragado de mantenimiento; lo que motivó el planteamiento de esta nueva terminal.

“Desde hace mucho tiempo se contempló la posibilidad de abrir una terminal de usos múltiples más cerca de la bocana para que fuera muy rápido el dragado y que fuera económicamente más factible, además de que la aduana ya está presionada por la ciudad y es más difícil la entrada y salida de materiales, por eso fue la razón de la licitación”, argumentó.

Dicha IUM sería de uso público y estaría destinada al manejo convencional de diversas cargas, donde se proporcionen servicios como carga y descarga, recepción, despacho y almacenaje de mercancías diversas, por lo que incluye las operaciones de transferencia de la carga de buque a muelle, patios o almacenes o y viceversa; así como el servicio de amarre y desamarre de cabos.

Twitter: @BetoZanela