Rotterdam estrena terminal de contenedores automatizada de APM Terminals

ROTTERDAM, HOLANDA.- APM Terminals inauguró recientemente su nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC) totalmente automatizada en Rotterdam, Holanda, en la fase Maasvlakte II del puerto, con una inversión de más de 500 millones de euros y con lo cual se mejora la seguridad de los trabajadores y se beneficia al medio ambiente.

De acuerdo con Minco A. Van Heezen, Press Officer del Port of Rotterdam, la apertura de la terminal es muy reciente, por lo cual se desconoce su productividad total, dado que desde hace tres semanas se han tenido algunos buques, pero no se ha alcanzado el pico máximo de operación. Lo que sí se sabe, es que “la terminal tiene un rendimiento consistente e ininterrumpido”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales del puerto, la nueva TEC de Rotterdam podría alcanzar una productividad de entre 50 y 60 contenedores de 20 pies (TEU) por hora-buque, con lo cual se espera aumentar la productividad de las terminales en el recinto. Tiene capacidad para más de cuatro millones 500 mil TEU.

La automatización de la TEC de APM Terminals consiste en que las grúas de pórtico y de marco en patio se manejan mediante computadora, por lo que su actividad no se interrumpe con las condiciones climatológicas propias de Holanda, como la lluvia o la neblina.

Según Van Heezen, esta terminal es segura y permitirá tener una mejor integración entre los diversos modos de transporte, disminuyendo el tiempo para cargar los contenedores, además de ser una instalación cero emisiones, con lo cual se vuelve amigable con el medio ambiente.

Twitter: @BetoZanela