SHCP da entrada a proyectos de inversión de API por 345.5 mdp

La Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido en lo que va de este año 16 registros de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) por parte de 11 Administraciones Portuarias Integrales (API), lo cual representa un monto de 345 millones 535 mil 82 pesos para el ejercicio fiscal 2015, revela el portal Transparencia Presupuestaria de la dependencia.

De acuerdo con la plataforma, API Lázaro Cárdenas requiere 48 millones de pesos (mdp) para los trabajos de mantenimiento de muelles, vialidades, vías férreas, patios, bardas, señalamientos marítimos, aduana y puentes dentro del recinto portuario.

API Tampico recibirá este año cuatro millones 500 mil pesos para servicios relacionados con obra pública 2015-2016 (de un total de ocho millones 200 mil pesos) para asegurar la viabilidad y factibilidad del desarrollo de las obras planeadas o diagnósticos de la infraestructura existente. En cuando al Programa de Adquisiciones, recibirá un millón 314 mil 850 pesos para realizar la sustitución y adquisición de bienes para el desempeño de su personal, según su registro.

Por otra parte, API Guaymas solicitó para su Programa de Adquisición de Maquinaria y Equipo 30 millones 800 mil pesos para la operación y movimiento de trasportación, carga y maniobras en muelles, patios y/o buques, así como limpieza de polvos en patios. La dotación de compresor, motores, variadores y reductores de velocidad la operación de los silos de gráneles agrícolas.

Así, API Coatzacoalcos solicitó recursos para la construcción de la bodega Número 8 en el puerto, con lo cual se hará una cubierta en un área de cinco mil metros cuadrados para almacenamiento de carga; incluirá infraestructura básica como piso, accesos, instalación eléctrica, alumbrado, bajantes pluviales, cuyo monto de inversión será de 35 mdp. Además, requiere dragado de mantenimiento de un millón 200 mil metros cúbicos, por lo que recibirá 75 millones de pesos.

Respecto del puerto de Veracruz, la API registró estudios de pre inversión 2015-2017, para lo cual se le otorgarán ocho millones 500 mil pesos este año, de un total de 40 millones 350 mil pesos, con lo que se harán estudios de factibilidad técnica, económica, legal y ambiental para nuevos proyectos de inversión.

La API Mazatlán inscribió también servicios relacionados con la obra pública por cinco mdp para llevar a cabo estudios de factibilidad de proyectos de inversión, proyecto ejecutivo, batimetrías, mecánica de suelos, levantamientos topográficos, estudios de análisis físico químicos de sedimentos.

Por su lado, Topolobampo solicitó recursos para su programa de adquisiciones, con el que se comprarán equipos y bienes muebles para la operación y seguridad de las instalaciones del puerto, con un monto de ocho millones 798 mil 132 pesos.

También pidió cinco mdp para sus estudios de pre inversión que revisarán factibilidad técnica, económica, legal y ambiental para los nuevos programas contemplados en el puerto. Además de la habilitación (a nivel de base con riego de sello) de 9.67 hectáreas de terrenos ubicados en la zona suroeste del puerto para ser destinadas a áreas de almacenamiento, cuyo monto es de 20 mdp este año.

Progreso requiere cinco mdp para llevar a cabo un programa o proyecto de inversión, su importancia radica en la optimización de los plazos para la ejecución de las obras programadas y en la calidad de la infraestructura que se construirá, corregirá, rehabilitará o ampliará.

Manzanillo tendrá recursos por 51 millones 422 mil 100 pesos para el proyecto de construcción del Edificio Corporativo de la API, donde se concentraran todas las áreas de esta dependencia, además de albergar a instancias gubernamentales que prestan servicios al puerto.

Chiapas (Madero) por su parte necesita la restructuración y adecuación del muelle de usos múltiples, por lo que se le otorgarán 23 millones 200 mil pesos este año, de un total de 47 millones 560 mil pesos hasta 2017. El muelle actualmente tiene una longitud de 150 metros con una posición de atraque, se pretende reestructurar y adecuar el muelle y el patio de maniobras, para finalmente contar con un muelle capaz de recibir y operar en óptimas condiciones.

API Salina Cruz requiere dragado de mantenimiento por tres mdp, con lo que se dragarán14 mil metros cúbicos de material del fondo de las áreas de navegación del puerto interior de la APISAL para alcanzar una profundidad de -10 MSNM. Se necesita también mantenimiento de portones de acceso al puerto con un mdp y mantenimiento general a edificios de la API por dos mdp.

Twitter: @BetoZanela