Ocupa invierte 27 mdd en grúas; supera 305 mil TEU en 2014

En 2014, Grupo Ocupa atendió 394 buques en el puerto de Manzanillo y operó 3.9 millones de toneladas de carga, además de alcanzar la manipulación de 305 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU), informó Carlos Olivar, director general del Grupo.

Aunado a lo anterior, manifestó que se contabilizaron 225 mil toneladas de carga general y 800 mil toneladas de granel mineral, lo que representó 13.6% respecto del total de carga operada en el puerto.

Resaltó que el año pasado Ocupa invirtió 27.3 millones de dólares en la compra de tres grúas de tierra de última generación, además de equipo de soporte para la operación de patio y de almacenes, lo cual permite considerar que el Grupo está en condiciones para hacer que “2015 sea un año de oportunidad para la consolidación y el desarrollo de nuevos negocios”, agregó.

Ocupa

Por otro lado, recalcó que en Friman, además del manejo de carga refrigerada, se han especializado en el manejo de embarques de carga consolidada o LCL, por lo que incrementó su capacidad de almacenamiento casi cinco mil metros cuadrados dentro del puerto.

Fuera del recinto, precisó, Grupo Ocupa desarrolló ALMAN, una plataforma de apoyo logístico en donde se iniciaron operaciones como depósito fiscal y como Punto de Inspección y Verificación Fitozoosanitaria, fungiendo como centro de acopio de mercancías para su consolidación, además de ser el depósito de contenedores vacíos y el taller para el mantenimiento y reparación de las principales líneas navieras que operan en Manzanillo.

En su división de Logística y Transporte, Ocupa ya cuenta con 26 tractocamiones equipados para operar en full, mismos que promueve a través de su filial IA Logistics, empresa integradora que funciona como Agente de Carga Internacional, ofreciendo un servicios Puerto Puerta inicialmente para embarques procedentes de Shanghai, Shenzhen, Malasia y Busan, con destino a diferentes ciudades del interior de la república.

Con miras al futuro, el Grupo adquirió 18 hectáreas en la zona de Cuyutlán, lugar en el que se pretende llevar a cabo el plan de crecimiento y desarrollo para el futuro puerto de Manzanillo y, en lo relacionado con responsabilidad social, Ocupa además de mantener vigentes sus certificaciones como Industria Limpia, ISO 14000, ISO 9001 2008, este año implementó ya sus primeras acciones de vinculación y de apoyo en favor de las comunidades y grupos poco favorecidos de la zona, esto por conducto de su Fundación Ocupa.

Durante el año 2014, realizó una “intensa labor” comercial a través de la integración de los servicios de las diferentes empresas que lo conforman, logrando resultados positivos que le permitieron “mantenerse con una importante participación” en el puerto de Manzanillo, acentuó Carlos Olivar.

En cuanto a la generación de empleos, en 2014 se contrataron 198 mil Turnos/Hombre, sólo para la operación en el interior del puerto con personal sindicalizado.

Twitter: @RevistaT21