Disminuye piratería en transporte marítimo; crece secuestro de buques

Por:
Redacción T21

Los ataques contra los pequeños petroleros en las costas del sudeste asiático provocaron un aumento de secuestros a nivel mundial de buques, que en 2014 se situó en 21, en comparación con los 12 que se registraron en 2013; a pesar de que la piratería en el mar cayó a su nivel más bajo en los últimos ocho años.

De acuerdo con el ICC International Maritime Bureau (IMB), los piratas tomaron como rehenes a 422 tripulantes durante 2014, es decir, 118 más que en 2013, cuando se presentaron 304.

Según el Informe anual de piratería del IMB, el año pasado se registraron 245 incidentes en todo el mundo, lo cual refleja una disminución de 44% con respecto de 2011, cuando la piratería somalí alcanzó su punto máximo.

Los piratas somalíes fueron responsables de sólo 11 ataques, todos frustrados. Sin embargo, el organismo advierte que los capitanes deben seguir las mejores prácticas de gestión de la industria, debido a que la amenaza de la piratería en Somalia no se ha eliminado.

A nivel mundial, 21 buques fueron secuestrados el año pasado, 183 fueron abordados y 13 tiroteados. Piratas mataron a cuatro miembros de la tripulación, 13 heridos y secuestrados nueve buques.

"El aumento mundial de los secuestros se debe a un aumento de los ataques contra los petroleros de cabotaje en el sudeste asiático. Las pandillas de ladrones armados han atacado a los pequeños petroleros en la región para sus cargamentos, muchos buscando específicamente diesel marino y gasóleo para robar y luego vender”, dijo Pottengal Mukundan, director de IMB.

En África occidental se reportaron 41 incidentes, aunque el IMB dice que muchos ataques no fueron denunciados. Cinco buques fueron secuestrados, entre ellos tres cisterna, un alimentador y un buque pesquero. Los secuestros de buques cisterna para productos parecían desaparecer en el último trimestre de 2014, con el último caso registrado a finales del mes de julio de 2014.

De los 18 ataques frente a Nigeria, hubo 14 tanqueros involucrados y buques relacionados con la industria del petróleo.

Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 10 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.