Ley Aduanera reduce 18% ingresos de Contecon Manzanillo

Por:
Luis Alberto Zanela
Juan Carlos Garrido Escandón, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de ICTSI

La reforma a la Ley Aduanera de 2013 que permite siete días de almacenamiento gratuito de contenedores en puerto en lugar de cinco, propició que Contecon, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de Manzanillo, redujera sus ingresos 18% contra el modelo de negocios por el que participó en la licitación de dicha instalación.

En entrevista con T21, Juan Carlos Garrido Escandón, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de International Container Terminal Services (ICTSI), controladora de la terminal, expuso que la instalación ha operado con éxito, al grado de adelantar inversiones por 200 millones de dólares para el desarrollo de su segunda etapa. Sin embargo, criticó la reforma a la Ley Aduanera por considerar que va en detrimento de los ingresos tanto de la terminal, como del Gobierno Federal.

“Es algo que no entendemos porque el país si algo que requiere es recaudación, las reformas fiscales obedecen a buscar mayor recaudación para el erario público y por otra parte está la reforma que afecta esta actividad, porque estamos obligados a pagar 5% de nuestros ingresos por almacenaje al Fisco y ahora el ingreso es menor por tener que dar siete días de almacenaje gratuito”, argumentó.

Ante este escenario, ICTSI impugnó la reforma vía juicio de amparo indirecto, al igual que otras terminales, mismo que está a la espera de que sea resuelto, según el directivo.

“El juicio de amparo indirecto está ahora en un Juzgado de Distrito pero posteriormente, sea o no favorable la resolución, es casi un hecho que tendremos que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN). En una primera instancia no hubo la suspensión del acto reclamado y mientras dura el juicio, estamos cumpliendo con la Ley”, finalizó.

Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Y SE REDUCIRÁ MAS..

Y si CONTECOM, sigue igual sus ingresos mermarán aún mas. Cada vez mas importadores piden que sus contenedores no lleguen a esta terminal. Por lo que buscan navieras o servicios que no lleguen a esta terminal. Sus prácticas son muy opacas y buscan por todas las formas de retrasar los tiempos para que los contenedores permanezcan almacenados hasta 10 dias.
México es el pais al revés..Cuando la tendencia mundial es disminuir la permanencia de carga en puertos y eficientar los procesos logísticos, en MEXICO las autoridades permiten que estas empresas expriman al consumidor, porque al final de la cadena de compra, quien paga esta ineficiencia es el consumidor final...usted y yo.

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