EIT prevé cerrar el año con crecimiento de 5% en Ensenada

Ensenada International Terminal (EIT) prevé cerrar el año con el manejo de poco más de 140 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU), lo que se traduce en un incremento de 5% contra 2013, adelantó Javier Rodríguez Miranda, gerente General de la instalación.

En entrevista con T21, narró que el comienzo de este año fue “muy lento, como reflejo de la economía”, e incluso al primer semestre el manejo de contendores iba por debajo de sus pronósticos, no obstante, hacia el segundo semestre de 2014 se ha presentado un repunte.

Lo anterior, dijo, debido al incremento en los volúmenes de Samsung, que tiene en Tijuana su planta más grande de producción de pantallas planas, las cuales transporta en contenedores a todo el mundo; 20% por Ensenada y 80% vía Long Beach y Los Ángeles.

“Hemos tenido una sinergia muy interesante con ellos (Samsung), nos pidieron que les ayudáramos a organizar sus patios y hemos trabajado muy bien, cuidan mucho que no haya paros técnicos y con el apoyo que les hemos brindado hemos acabado con esos paros y en reciprocidad han incrementado el volumen de manera muy importante; esto permitió tener un repunte en carga contenerizada para el segundo semestre”, argumentó.

Bajo este escenario, EIT prevé que en 2015 incluso podría llegar a un crecimiento de 10%, aunque Javier Rodríguez reconoce que dependen de los volúmenes de producción tanto de Samsung, como de las demás empresas asentadas en la zona industrial de la región, sobre todo las que conciernen a electrónicos.

EIT es una Terminal de Usos Múltiples operada por Hutchison Port Holdings (HPH) desde hace 17 años. Cuenta con 300 metros (m) de muelle, 15.7 m de calado, 182 m de muelle para carga general, dos posiciones de atraque, 14.4 hectáreas de superficie total, 288 conexiones para contenedores refrigerados, capacidad estática de nueve mil TEU y dinámica de 300 mil.

Twitter: @BetoZanela