API Ensenada promueve comercio, pesca y turismo

Héctor Bautista, director General de API Ensenada

La Administración Portuaria Integral (API) Ensenada realizó una misión comercial en el Distrito Federal en la que explicó las ventajas competitivas del puerto y sus proyectos de crecimiento, así como el impulso que brinda a actividades como el turismo mediante la llegada de cruceros y la pesca a través del desarrollo de El Sauzal.

Héctor Bautista Mejía, director General de la API, comentó en entrevista con T21 que Ensenada es un puerto que actualmente apuesta por una reingeniería del recinto mediante la ampliación de su dársena de ciaboga, los rompeolas y el Centro de Control y Tráfico Marítimo, pero también con la recuperación de tierras ociosas que van a aprovechar para potenciarlo y rindan beneficios.

En ese sentido, informó que la participación de la comunidad portuaria ha sido fundamental para impulsar los proyectos y destacó la adquisición en 2015 de una grúa Súper Post Pánamax por parte de Ensenada International Terminal (EIT) operada por Hutchison Port Holdings (HPH) que además crecerá sus instalaciones en 15% mejorando sus patios, así como la ampliación a 18 hectáreas del recinto fiscalizado.

Lo anterior, de acuerdo con Héctor Bautista, le permitirá al puerto fortalecerse dentro de las rutas marítimas en las que está inmerso y poder recibir barcos de hasta 13 mil contenedores equivalentes a 20 pies (TEU), con lo que mejorará su conectividad con Estados Unidos y Asia.

Asimismo, el funcionario celebró la inversión que HPH realiza en Tijuana para crear un puerto seco, con lo cual se impulsará la relación que la compañía mantiene con Samsung para la exportación vía marítima de pantallas planas vía el puerto de Ensenada.

Por otra parte, Bautista Mejía destacó la modernización que la API lleva a cabo en el Sauzal, una instalación con vocación pesquera que pretende incorporar actividades industriales, por lo que recientemente se adjudicó un área en la que se instalará “el proyecto de maricultura más importante del mundo” que ya genera 800 empleos, además de la ocupación de otra compañía generadora de energía a través del oleaje.

También aseguró que el fortalecimiento de los astilleros está permitiendo que participen en la construcción de barcazas de última generación, y las inversiones que se realizan en la terminal de cruceros colocan al puerto como uno de los principales destinos a nivel nacional.

Con información de Osiel Cruz. Twitter: @CruzOsiel

Twitter: @BetoZanela