Litigio de TEA en Lázaro Cárdenas acabaría en los siguientes meses: Ruiz de Teresa

La construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas continúa en litigio, aunque se espera que en los próximos meses concluya dicho pleito legal, afirmó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante, luego de su participación en el 12º Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21.

“Tiene un pleito. El que quedó en tercer lugar se quejó, algo no le había gustado y se inconformó, (…) yo espero que en los siguientes meses se resuelva porque tenemos que sacar la producción; que se construya la terminal y comience a operar como debe de ser, yo espero resolverlo en los siguientes meses”, expresó el funcionario de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La adjudicación de la TEA en el puerto michoacano se otorgó a SSA México en 2012, y la inversión proyectada será de 45 millones de dólares, si la resolución del litigio le favorece. El contrato estipula la Cesión Parcial de Derechos de un área de 419 mil 293 metros cuadrados, con un frente de agua de 600 metros, además de patios de almacenaje con capacidad para un millón 500 mil vehículos.

Manzanillo licitará su TEA

Esta Terminal Especializada de Automóviles en Lázaro Cárdenas podría ser la primera de su tipo en el país, si es que el recurso legal interpuesto por el quejoso concluye antes de que la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo licite y adjudique una instalación como esta en el puerto colimense.

Como T21 lo informó, la API Manzanillo realiza un estudio de factibilidad para ejecutar la licitación de una TEA, dada la creciente producción de automóviles en el Bajío.

“Manzanillo está buscando hacerla (la TEA) porque está creciendo mucho la producción y la exportación de autos, debemos tener salidas para todos lados y eso estamos haciendo, las estamos promoviendo porque es la única manera de ayudar al Bajío en la producción, no pueden producir y que luego se les quede, debemos tener lugares donde la cadena logística sea eficiente”, confirmó Ruiz de Teresa.

La producción de vehículos de exportación ha tenido un crecimiento de más de 10% anual desde 2005. Actualmente en la industria automotriz se están realizando inversiones en Aguascalientes y Guanajuato, los cuales, en conjunto, se estima generarán un incremento en capacidad productiva de México de más de un millón de unidades.

Twitter: @BetoZanela