Industria marítima off shore crecerá 20% con reforma energética

La industria del transporte marítimo off shore crecerá 20% “de inmediato” con la reforma energética, por lo que se encuentra a la expectativa de las licitaciones generadas en la Ronda 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que sus empresas competidoras “necesariamente” tendrán que contratar flota mexicana para sus servicios, con lo que se aumentará el número de buques en funcionamiento, que actualmente ascienden a 385 abanderados mexicanos.

Lo anterior fue descrito por Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), quien dijo que existen 500 embarcaciones contratadas por Pemex para movimientos costa afuera, de las cuales sólo 115 son de bandera extranjera.

“Hay una parte de bandera extranjera pero hemos avanzado a pasos agigantados en crecimiento de la marina mercante mexicana. El off shore ha sido el detonante del crecimiento, pero debemos voltear al tráfico de cabotaje y el de altura”, sostuvo.

En ese sentido, adelantó que en los últimos cuatro años se han invertido entre tres mil y cuatro mil millones de dólares en la flota de buques mexicanos y que las inversiones para los próximos cuatro años serán del mismo monto, e incluso podrían incrementarse debido a que hay armadores que están en procesos de renovación y construcción de buques.

“Nosotros estimamos en un incremento de 20% de inmediato en las embarcaciones costa afuera, el objetivo es extraer mayor cantidad de petróleo, traemos ahorita un declive a dos millones 250 mil barriles y la meta del Ejecutivo es llegar a tres millones 500 mil barriles y eso en automático llama la atención de que tenemos que tener un incremento”, afirmó.

Recientemente, Luis Manuel Ocejo, vicepresidente de Armadores de la Cameintram declaró que el incrementó de embarcaciones off shore podría ser de hasta 40% debido al aumento en los volúmenes de carga.

Twitter: @BetoZanela