Semar inicia construcción de remolcador para Pemex; en astilleros otros seis

Como parte del programa de renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, fue colocada la quilla del remolcador "PEMEX LXII" que construye la Secretaría (Ministerio) de Marina-Armada de México (Semar), en el marco del acuerdo firmado entre esta institución y la paraestatal.

De acuerdo con la dependencia, el remolcador se realizará en el Astillero de Marina Número 3 en Coatzacoalcos, y se realizó la puesta de quilla en presencia de José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Semar, y Julio Cesar Alcázar Reyes, gerente de Operación Marítima y Portuaria de Pemex.

Dicho programa “genera diversos empleos con lo cual se contribuye al desarrollo de la industria naval mexicana, entre otros importantes beneficios económicos para la industria mexicana en los sectores de siderúrgica, metal mecánica, comercial y de transporte, como parte de la cadena de suministros de la industria naval” destacó la Semar.

En tanto, el pasado 27 de julio, el astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), ubicado en Mazatlán, inició la construcción de dos remolcadores azimutales dentro del convenio de renovación de flota mencionado, con lo cual se reactivó la construcción naval en el astillero después de 23 años de no entregar buques a la paraestatal, aunque haya continuado esta actividad ininterrumpidamente para otras entidades.

Por otra parte, Talleres Navales del Golfo (TNG) también celebró una puesta de quilla el pasado 26 de mayo y se encuentra construyendo cuatro remolcadores para Pemex como parte del convenio con la Semar, luego de 21 años de no incursionar en la construcción de embarcaciones.

Estos dos últimos astilleros pertenecen a la iniciativa privada y construyen los remolcadores luego de haberse adjudicado los contratos con la Semar. Será un total de siete nuevas embarcaciones de este tipo las cuales se harán con tecnología del astillero español Armón y podrían iniciar operaciones el próximo año.

Twitter: @BetoZanela