Se exportaron 104 mil toneladas de titanio desde Puerto Chiapas

Con la llegada del buque ‘Mv Ultra Initiator’, que transportará 21 mil 508 toneladas de titanio, Puerto Chiapas habrá exportado casi 104 mil toneladas en graneles minerales desde 2012 hasta la fecha, informó la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Madero.

En un comunicado, se señaló que este buque, de 189.99 metros de eslora, transportará titanio de Industrias Unidas de Cobalto y tiene como destino final China.

Según reportaron medios locales, esta compañía exportará alrededor de 120 mil toneladas de titanio este año desde Puerto Chiapas, y el proceso comenzó el pasado marzo.

“Puerto Chiapas tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico del estado, aprovechando y explotando los recursos naturales con los que se cuenta de manera responsable, por lo que se ha convertido en una plataforma logística para el comercio internacional”, explicó el documento.

Para lograr este propósito, Puerto Chiapas cuenta también desde el 21 de mayo con la restitución del servicio ferroviario de la ruta Chiapas-Mayab, operador por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).En ese día, se efectuó una carga piloto de 5 furgones de 93 toneladas de CEMEX desde Puebla hasta la Terminal de Usos Múltiples de Puerto Chiapas, donde se descargó 420 toneladas de cemento, obteniendo un rendimiento de 70 toneladas por hora.

Del mismo modo, en junio se llevó a cabo una reunión entre el titular de la FIT, y del API Puerto Chiapas, entre otros, para autorizar la descarga de mil 400 toneladas de acero provenientes de Oaxaca, que están siendo transportadas a Guatemala.

Cabe recordar que el servicio ferroviario que unía Puerto Chiapas con el interior de la República fue interrumpido por el barrido de la vía que hicieron las lluvias extraordinarias descargadas en 2006 por el huracán Stan, y no fue hasta este año en el que la región sureste del país volvió a estar conectada con el resto del país.

Con ello, y sumado al importante transporte de graneles minerales, Puerto Chiapas “ha revitalizado” el desempeño en su zona de influencia, lo que se refleja en obras significativas como la renovación de la espuela ferroviaria” con el fin de desarrollar “su sistema multimodal”, afirmó el organismo.