Conectividad puerto-tierra, mayor reto de las terminales portuarias

Arturo L贸pez , presidente de Altamira Terminal Portuaria (ATP), durante su conferencia.

Las terminales portuarias tienen como principal reto mejorar su conectividad terrestre - ferroviaria y carretera -, ya que la falta de infraestructura genera "cuellos de botella" que conllevan "p茅rdida de competitividad", expres贸 Arturo L贸pez Riestra, presidente de Altamira Terminal Portuaria (ATP).

"El rezago en infraestructura de conectividad con medios de transporte terrestre generan importantes cuellos de botella que hace que se pierda de vista la alta productividad en los puertos, se atiende el barco con rapidez pero el cami贸n puede esperar hasta seis horas en la cola para entrar y salir", especific贸 en el marco de la conferencia "Retos y consideraciones para el desarrollo portuario mexicano" dentro del evento Port Finance International M茅xico.

En este sentido, se帽al贸 como un contratiempo que una Administraci贸n Portuaria Integral (API) est茅 "limitada a invertir fuera del recinto portuario" y valor贸 positivamente construcciones como el t煤nel ferroviario de Manzanillo.

Adem谩s, L贸pez inst贸 al gobierno a desarrollar la conectividad: "La construcci贸n de libramientos y terminales intermodales dentro de las 谩reas del puerto es lo que el gobierno debe ver y no s贸lo la capacidad de atender de los muelles hacia el mar. Hay que enfocarse del puerto hacia la tierra".

Por otra parte, Agnes Celis, consultora de Celis, Mondrag贸n y Asociados, que tambi茅n particip贸 en la conferencia, destac贸 que los retos a nivel regulatorio son menores gracias a una Ley de Puertos "clara" que brinda "certeza jur铆dica", y que las modificaciones recientes a esta regulaci贸n permitieron solventar "lagunas jur铆dicas" entre los conceptos de "terminales particulares o p煤blicas y su adjudicaci贸n".