Invierte SCT en puertos de Ensenada, Pichilingue y San Carlos

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que la Federación invierte en la actividad portuaria de Baja California Sur, en Pichilingue y San Carlos, así como en Ensenada y El Sauzal en Baja California, señaló la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante las giras que realizó el funcionario por ambas entidades, acompañado por los mandatarios estatales, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y Francisco Vega de Lamadrid, respectivamente, Ruiz de Teresa supervisó las obras de modernización del puerto de Pichilingue, cuya inversión asciende a 156.6 millones de pesos para facilitar la llegada de embarcaciones de mayor calado e incrementar el manejo de mercancías, al pasar de 2.7 millones de toneladas a 4.5 millones, así como mejorar las vialidades y generar 400 empleos directos e indirectos.

A su vez, el gobernador Marcos Covarrubias dijo que la inversión generará condiciones más propicias para recibir por esta zona el 80% de los insumos que se requieren a nivel estatal.

En ese sentido, Pichilingue es el puerto más importante logísticamente en la región, ya que a través de dos líneas navieras de carga rodada llegan productos de consumo, alimentos, línea blanca y bebidas, entre otros insumos que se distribuyen en todo el estado.

Respecto del puerto de San Carlos, el funcionario comentó que con la inversión prevista se podrán concretar cartas de intención con diversas empresas de cruceros y estar en posibilidades de iniciar operaciones en 2015. Ahí, los funcionarios supervisaron la rehabilitación del muelle de usos múltiples, en el que se prevé invertir 80 millones de pesos.

Por otra parte, Ruiz de Teresa también recorrió los puertos de Ensenada y El Sauzal en compañía del gobernador de la entidad, donde acordaron analizar un replanteamiento de las instalaciones portuarias con la finalidad de hacerlos más funcionales y buscar nuevos esquemas para su operatividad.

El funcionario resaltó que se busca hacer de Ensenada un polo de cruceros así como incrementar significativamente la capacidad de carga que se maneja en el puerto y la atención a visitantes, mediante una reingeniería en la operación portuaria, proyecto que se estará analizando periódicamente a través de reuniones para evaluar resultados.

El gobernador del estado señaló que este encuentro con los funcionarios federales permitirá trabajar en la modernización de los puertos e incidir en el turismo, al mismo tiempo que aprovechó para informar que durante el 2013 arribaron 192 cruceros, mientras que este año se tendrán 286, -un incremento del 45% de visitantes-, es decir, el año pasado arribaron 490 mil turistas y para el 2014 se contempla la llegada de más de 700 mil.