SCT desmiente militarización de los puertos

Por:
Luis Alberto Zanela
Como sucedio en Lázaro Cárdenas, en Mazanillo se nombró a un vicealmirante como director de la API

Los puertos nacionales no serán militarizados, ni se van a destituir a todos los directores de las Administraciones Portuarias Integrales (API) para que se integre personal militar, indicó Fernando Ramírez Elizalde, director general adjunto de Evaluación de Gestión de las APIs de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En entrevista con T21, el funcionario aclaró que el único mando de la Secretaría de Marina que se incorporó al sistema portuario es el Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino en Manzanillo y que prueba de que no se militarizarán los recintos es la llegada de Héctor Gonzalo Bautista Mejía a Ensenada, quien no tiene cargo militar y a su vez es ex director de Lázaro Cárdenas.

Indicó que le llegada de Bustos Espino a Manzanillo corresponde a una estrategia del Gobierno Federal para prevenir la infiltración del narcotráfico en los puertos, como sucedió con Lázaro Cárdenas, donde se tenía conocimiento de tráfico de sustancias prohibidas.

Sin embargo, apuntó, la rectoría de los puertos sigue perteneciendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ramírez Elizalde sostuvo que por el momento no hay más cambios definidos en las direcciones de las APIs, luego de que en la presente Administración casi fueron removidos en su totalidad los mandos y a ellos ha correspondido consolidar nuevos proyectos portuarios, como es el caso de Veracruz, donde Ignacio Fernández Carbajal impulsa la ampliación del recinto.

Lamentó que en días pasados haya transcendido la información en medios de comunicación sobre la supuesta destitución de los titulares de las APIs y militarización de los recintos, adjudicando la confusión a la reciente creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) por parte de la Secretaría de Marina. Sin embargo, acotó que dicha información es falsa y la SCT continúa como eje rector de los puertos nacionales.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.