Hapag-Lloyd aumenta 4.6% el volumen transportado

La naviera alemana Hapag-Lloyd mejoró sus resultados operativos e incrementó su volumen de carga durante el pasado año fiscal. La empresa, que está en proceso de fusión con la chilena CSAV, incrementó su EBITDA de 54.6 millones de euros (75.5 millones de dólares) del periodo anterior, hasta los 389.1 millones (537.8). También los resultados operativos dieron buenas noticias para la firma, al aumentar de 41 (56.6) a 67.2 millones de euros (92.8 millones de dólares). El volumen transportado, por su parte, creció 4.6% hasta los 5.5 millones de TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2013, a pesar del débil crecimiento económico, especialmente de los países BRIC.

Sin embargo, la naviera señaló que la tarifa promedio del flete sigue siendo “decepcionante”, al mantenerse 99 dólares por TEU por debajo de la del año anterior, de mil 482 por TEU. En un comunicado, las ganancias disminuyeron hasta los 6.57 billones de euros, desde los 6.84 del año anterior. Los resultados netos fueron de -97.4 millones, cifra más positiva que los -128.3 del año fiscal 2012.

Aunque Hapag-Lloyd mantiene un desempeño positivo comparado con otros jugadores de la industria gracias a unos resultados operativos positivos, este resultado está, sin embargo, bastante por debajo de nuestras expectativas para 2013 y es, en última instancia, decepcionante,

señaló en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de la naviera, Michael Behrendt.

Como uno de entre muchos jugadores en el mercado, somos incapaces de evitar la tendencia general en tarifas, que estuvo otra vez caracterizada por la irracionalidad,

agregó.

Esto llevó, según la naviera, a que no se pudiera incrementar de forma sustentable las tarifas en el segundo trimestre. El pico de temporada común en el tercer trimestre tampoco se dio, como ya sucedió el año anterior.

Hapag-Lloyd invirtió en 2013 743 millones de euros (poco más de mil millones de dólares), especialmente en nuevos buques y contenedores. La naviera recibirá en abril dos nuevos barcos con una capacidad de 13 mil 200 TEUs cada uno, que se pondrán en operación en Asia como parte de la Alianza G6.