La alianza P3 obtiene el visto bueno de Estados Unidos

La Comisión Marítima Federa estadounidense (FMC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de regular la competencia en el sector, anunció que tras una extensa revisión de la propuesta del acuerdo de alianza, autorizará a la alianza P3, que incluye a las navieras A.P. Moller-Maersk, CMA CGM y MSC Mediterranean Shipping Company, a que realicen de forma conjunta actividades de comercio entre Estados Unidos y Asia, el norte de Europa y el Mediterráneo. La decisión permitirá que el acuerdo entre las líneas navieras sea efectivo a partir del próximo lunes.

En un comunicado, la Comisión señaló que no ve posible, en este momento, una reducción de la competencia o aumento de costos del servicio debido a la alianza. “La Comisión toma nota de que puede haber circunstancias que permitirían al Acuerdo de P3 en el futuro reducir servicios de forma injustificada o elevar las tarifas que pueden aumentar la preocupación (…) Para ello, la Comisión ordenó a su personal emitir requerimientos adicionales de información a las partes del acuerdo P3 para ayudar a la Comisión en su estrecha labor de vigilancia”.

El organismo también señala que se prevé que con este acuerdo aumente la eficiencia operacional en beneficio del consumidor de Estados Unidos. Además, señaló el presidente de la Comisión, Mario Cordero, los nuevos requisitos para la presentación de información permitirán actuar de forma rápida en caso de que sea necesario ante cualquier posible actividad contra la competencia por parte de las navieras.

Solo el comisionado Richard Lidinsky se opuso a esta decisión.

Ahora, solo falta que el Ministerio de Transporte Chino dé también su autorización. Las navieras participantes en el acuerdo esperan poder operar de manera conjunta a partir del segundo semestre de este año.