Más de 20% de excedente de capacidad en flota marítima mundial: BIMCO

En su informe anual "Reflections", la asociación marítima BIMCO señala que en el conjunto de las flotas de graneleros, portacontenedores y petroleros existe más de un 20% de excedente de tonelaje, situación que “se agrava por los muy elevados precios del combustible”.

La organización, que tiene como principal objetivo facilitar las operaciones de comercio de sus miembros a través de promover prácticas de negocios justa, apertura de mercados y la armonización y estandarización de la actividad marítima advierte que esto obliga a recurrir a la navegación lenta, “que absorbe algo del exceso de oferta de transporte; pero por otra parte está fomentando la necesidad de buques con mayor eficiencia energética.

Se está encargando un número preocupantemente alto de buques de nueva construcción, lo que añade tonelaje a una oferta mundial ya excendentaria. Esto retrasará la vuelta a un equilibrio entre la oferta y la demanda,

añade en el estudio el presidente de BIMCO, John Denholm.

Por otra parte, según Alphaliner, el número de portaconentedores inactivos durante el primer trimestre del año seguirá aumentando desde los 718 mil TEUs registrados a mediados de diciembre. La sobreoferta se agravará por la entrega de nuevos buques programada durante el primer semestre.

La consultora marítima señala en un informe que el repunte de la demanda previsto por la incorporación de nuevos servicios en primavera no será suficiente para absorber el exceso de oferta. Según Alphaliner, en 2014 se entregarán buques con capacidad conjunta de 1.6 millones de TEUs, de los que 76% serán operados por las 20 navieras más importates.