El puerto de Mazatlán busca repunte mediante obras

El puerto de Mazatlán no ha tenido un año del todo bueno en cuanto a cifras, pues hasta octubre de 2013 reportó una baja de 6.9% en su movilización de toneladas, pasando de 2 millones 967 mil 618 a 2 millones 761 mil 930 toneladas. De igual manera sus cifras son a la baja en manejos de TEUs (unidad contenedora equivalente a veinte pies) hasta octubre, en 2012 registraba 35 mil 080 unidades y en el año actual solo 25 mil 520, lo que representa una caída del 27.3%.

El 4 de noviembre pasado se inició el proyecto de reordenamiento del puerto de Mazatlán, pretendiendo mediante diversas obras mejorar las cifras. Hoy en una supervisión a los trabajos, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó

El plan es de talla internacional, pues se pretende que el puerto sea de clase mundial y esté en sintonía con la autopista Mazatlán-Durango-Matamoros, la cual conecta a siete estados del norte del país y une al Pacífico con el Golfo de México y el Atlántico.

La conclusión de las obras está prevista para el 31 de diciembre del 2018 y se espera que con la inversión total estimada de 10 mil 535 millones de pesos se logre el cometido de las autoridades.

En ese sentido, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, también presente en la supervisión de las obras, dijo que la intención es hacer de Mazatlán el corredor logístico del norte.

En Mazatlán, se espera fortalecer mediante obras la cadena de producción y transporte de mercancías hacia los Estados Unidos y la zona norte del país, además de ingresar embarcaciones de mayor calado. Las obras incluyen una nueva zona de carga comercial con una aduana; reubicación de las terminales de transbordadores y de Pemex; aumento de desarrollo turístico y comercial; refugio pesquero, construcción de terminales de transbordadores y de usos múltiples, entre otras.