Mazatlán se prepara para el tráfico automotriz de Chrysler

A partir del próximo año el Puerto de Mazatlán prevé reactivar su tráfico automotriz ya que está en negociaciones con la marca Chrysler para el arribo de automóviles de su planta de Saltillo al recinto portuario, apuntó Alfonso Gil Díaz director de la API Mazatlán.

En entrevista con T21, dijo que uno de los factores que impulsarán el arribo de esta carga son las ventajas que se tendrá con la puesta en marcha del tramo carretero Mazatlán-Matamoros, mismo que aun cuando reportó deslaves el pasado 4 de noviembre ya fue reabierta a la circulación y forma parte del proyecto integral de ampliación y reordenamiento del recinto.

Con la nueva carretera las madrinas tienen mejor tránsito y ahorro de tiempo, lo que representa una atractiva oportunidad de comercio

Asimismo, dijo que contribuirán los trabajos de modernización en el puerto y ampliación del calado, destacó que el pasado 12 de noviembre inició el dragado del canal de navegación del puerto, que requirieron una inversión de 200 millones de pesos.

Gil Díz detalló que el objetivo es alcanzar 14.5 metros de calado a lo largo de los mil 300 metros de muelle para el año siguiente, con lo que se permitirá recibir embarcaciones de mayor tamaño.

Agregó que en el corto plazo se tendrá una reorganización en el recinto portuario al mover la terminal de ferries, mejorar las condiciones de acceso al puerto y así aumentar el manejo de cargas y de automóviles.

Otro punto que mencionó el funcionario es que las vías ferroviarias fueron enderezadas y se trajeron dos grúas para el manejo de contenedores hace poco, con la intención de aumentar las maniobras.

Cabe destacar que en el puerto de Mazatlán en el acumulado a septiembre, no se reporta tráfico automotriz de altura, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En el periodo enero – septiembre, el Puerto de Mazatlán movilizó 2 millones 465 mil toneladas de carga en total, incluyendo petróleo y derivados, lo que representó un descenso de 7.5% comparado con igual periodo de 2012.