Altamira recibirá inversión de casi 3 mmdp para ampliación

Para reforzar la vocación del puerto de Altamira en carga relacionada con la industria petrolera, se estima una inversión de 2 mil 829 millones de pesos dentro del Plan de Inversiones para el sistema portuario nacional 2013-2018, proyecto que comenzará en este mismo año.

Según la estrategia de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la intención es vincular a uno de los principales puertos del Golfo de México con el recinto tamaulipeco de Tampico, para incrementar el movimiento de fluidos y realizar trabajos de ampliación y modernización en dicho recinto.

Dentro del plan se destaca la construcción de una nueva estación para la compresión de gas natural, así como la realización de una fosa profunda que posibilitará la instalación de una terminal especializada en la construcción de plataformas petroleras.

Dicha inversión también contempla la construcción de una nueva terminal de carga general o granel mineral que permitirá al recinto “manejar nuevas cargas y aprovechar a plenitud la infraestructura existente”.

Entre las obras, está la prolongación de escolleras en el puerto y la ampliación del canal de navegación, medidas destinadas a aumentar la seguridad en las operaciones y posibilitar el arribo de buque de mayor calado, para alcanzar los 15 metros.

De enero a julio, el movimiento carga por Altamira cayó 9% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 9 millones 471 mil toneladas en los primeros siete meses de 2012 a 8 millones 615 mil toneladas en el mismo lapso de este año.

Mientras tanto, al mes de julio, en el puerto de Tampico el manejo de petróleo y derivados incrementó el 16% en comparación con el mismo lapso de 2012, al registrar 2 millones 826 mil toneladas en ese año contra los 3 millones 378 mil toneladas registradas a julio de este 2013.