Altamira establece compromiso con AMANAC

Con la intención de presentar los proyectos de infraestructura y los planes de mejora operativa, la nueva administración del puerto de Altamira se comprometió con los navieros a impulsar el desarrollo en el recinto.

Durante una reunión entre el director de la Administración Portuaria Integral (API) del puerto tamaulipeco, José Carlos Rodríguez Montemayor, y representantes locales y nacionales de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), se refrendó el compromiso para seguir realizando las inversiones necesarias en Altamira.

El recinto ubicado en el estado de Tamaulipas recibirá en este sexenio una inversión de 2 mil 829 millones de pesos, que serán destinados a obras de dragado y protección para ampliar las capacidades del puerto y recibir buques de última generación, ya que se espera que con la ampliación del Canal de Panamá aumenten considerablemente las dimensiones de los buques en la mayoría de los tráficos internacionales.

También hablaron sobre proyectos de mejora operativa, como el denominado Puerto Sin Papeles (PSP) que consiste en una plataforma tecnológica que permite facilitar a los agentes navieros los trámites necesarios ante las autoridades del Puerto y la API para la atención a buques.

Además, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante pretende reforzar la vocación del puerto en carga relacionada con la industria petrolera, para lo cual se reubicará en Altamira algunas de las actividades de Tampico.

La inversión anunciada por Guillermo Ruiz de Teresa comprende la ampliación y modernización “integral” con una inversión total de 2 mil 829 millones de pesos.