Desarrollo de Tuxpan afectará carga en Veracruz y Altamira, advierte especialista

El proyecto de ampliación del puerto de Tuxpan, calificado como el “plan B” para el coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, en caso de que no se concrete la construcción de un recinto alterno en Veracruz, podría afectar el movimiento de contenedores en la terminal veracruzana o en Altamira, advirtió el director de TyH Consultores, Andrés Jujnovski.

En entrevista con T21, el especialista en materia portuaria, dijo que la mayor cantidad de carga contenerizada del Golfo sale de Veracruz o Altamira, por lo que el proyecto de desarrollar Tuxpan podría afectar a estos dos puertos que ya tienen inversión pública y privada.

Si se construye una terminal pública sobre un terreno privado que va afectar a dos puertos del Golfo, esto es muy delicado. La carga en Veracruz crece muy poquito, entre 3 y 4% anual; carga nueva no hay, transbordos no hay, entonces afectas a Veracruz o afectas a Altamira,

explicó.

Añadió que la carga se la podrían “robar” a Icave y a grupo CICE en Veracruz, pero Icave representa el 60 o 70% de los ingresos de la Administración Portuaria Integral (API), es decir, se afectaría directamente a la API y, en consecuencia, a la ciudad “porque el puerto genera prácticamente toda la actividad en el municipio. Sin embargo, es un problema heredado del ex coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, que ahora se retoma en esta administración”, puntualizó.

Para el puerto de Tuxpan, la Coordinación General de Puertos anunció una inversión de 4 mil 938 millones de pesos para la construcción de un muelle público para contenedores y carga general, el cual fue otorgado a SSA Marine.