Aumentan exportaciones de trigo en puerto de Savannah

Gracias a una abundante cosecha de trigo, el negocio de exportación por terminal de Brunswick, en el puerto de Savannah, Georgia, floreció con la salida del primer buque de exportación de la temporada a partir de este jueves.

Curtis Foltz, director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA, por sus siglas en inglés), dijo que este año será excepcional por lo que se pretende manejar un rango entre las 90 mil y 100 mil toneladas de trigo a través de los muelles de dicho recinto.

El aumento de la exportación a compradores extranjeros de grano nacional ha contribuido a un aumento en la confianza de los agricultores de Georgia para plantar más trigo,

refirió.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción de trigo en Georgia aumentó de 230 mil hectáreas en 2012 a 350 mil hectáreas en 2013. En tanto, la producción en el estado aumentó 70.8%, informó la GPA en un comunicado.

Bill Dawson, gerente general de la terminal en Brunswick, dijo que antes de la primera exportación se tenían alrededor de 60 mil toneladas almacenadas y se siguen recibiendo envíos. Informó, además, que la primera nave en salir del recinto fue el CMB Weihai que embarcó 33 mil toneladas de grano y se espera el arribo de otras dos naves más.

Si bien la mayor parte del trigo que se exporta es producido por los agricultores de Georgia, también se reciben los envíos de Florida, Alabama y Carolina del Sur. En la Costa Este, Brunswick, es la segunda instalación portuaria más activa para la exportación de trigo, sólo por detrás de Perdue Farms en Virginia.