Baja piratería en Somalia, incrementa en África Occidental

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Marítimo | Ataques de Piratas | Piratería

El Reporte de Piratería del Buró Marítimo Internacional (BMI) de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) señala que mientras la piratería en los mares somalíes ha alcanzado su nivel más bajo desde 2006, el nuevo punto de atención de autoridades e industria marítima se encuentra en las costas de África Occidental.

“A nivel global, el Centro de Reporte de Ataques de Piratería del BMI registró 138 incidentes en los primeros seis meses de 2013, comparado con 177 para el mismo periodo en 2012. En todo el año se han registrado siete secuestros en comparación con 20 en la primera mitad de 2012. El número de personas secuestradas también descendió drásticamente, bajando a 217 este año de 334 reportadas en el mismo periodo del año anterior”, señala un comunicado de ICC.

Mientras esto ocurre en las costas de Somalia, en el Golfo de Guinea se incrementaron los ataques de piratería y los robos armados a buques, con 31 incidentes en lo que va del año, incluyendo el secuestro de cuatro barcos. También se está atentando contra otro tipo de buques que antes no eran blanco de los piratas.

“Está surgiendo una alarmante tendencia de secuestrar a miembros de tripulaciones de buques que navegan en los límites territoriales de los Estados que circundan el Golfo de Guinea”, afirmó Pottengal Mukundan, director del BMI. “Los piratas usan lanchas pequeñas para llevar a cabo los ataques, mientras que sus buques centrales se encuentran escondidos a la distancia. El BMI indica que a lo largo del año ha prevalecido una tendencia a no reportar los incidentes. Esto previene que las autoridades actúen y pone en peligro a los buques que navegan en zonas de riesgo sin saberlo.”

En el Golfo de Guinea se registró la toma de 56 rehenes y 30 reportes de secuestro en lo que va del año. Se reportó que una persona fue asesinada y al menos otras cinco fueron heridas de gravedad. Los ataques que se llevaron a cabo en Nigeria representaron 22 de los 31 incidentes y 28 de los secuestros.

Mientras tanto, en el Golfo de Adén, particularmente en Somalia, se reportaron ocho incidentes, incluyendo el secuestro de dos buques y 34 personas en los primeros meses de 2013.

El BMI atribuye la significativa caída de ataques de piratas somalíes a las acciones tomadas por las fuerzas navales internacionales, así como a las medidas preventivas tomadas por los buques, incluyendo la contratación de personal de seguridad privado.

Desde el 30 de junio, los piratas somalíes han retenido a 57 personas de cuatro buques. También tenían en su poder a 11 personas en un territorio y condiciones desconocidas. Cuatro de estas personas han estado cautivas desde abril de 2010 y siete más desde septiembre.

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.