Puerto Salina Cruz se consolida en carga proyecto

A partir de este año, el puerto de Salina Cruz se ha consolidado en el manejo de carga proyecto y de graneles minerales, pero además busca atraer mayor carga contenerizada, así lo expresó a T21 Blanca Alejandra García Velázquez, jefa de Mercadotecnia de la Administración Portuaria Integral.

Añadió que el puerto oaxaqueño implementará en 2013, junto con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Chiapas, una estrategia para atraer el movimiento de carga contenerizada, una iniciativa en la que han empezado a trabajar este año y que se prevé que se concrete en los próximos días, aunque no quiso adelantar más detalles por el momento.

Puerto Salina Cruz es un recinto operativo, en el que se tiene mucha experiencia en el manejo de carga mineral, graneles agrícolas y cargas proyecto, se mueven piezas que son para las refinerías y la terminal marítima de Pemex y también siguen llegando los generadores de los parques eólicos de la zona de La Ventosa.

De hecho, la funcionaria explicó que en las próximas semanas se espera también la llegada de nuevos embarques con generadores eólicos por parte de la empresa Gamesa y Vestas.

Al mes de mayo, el puerto de Salina Cruz registró un incremento del 9.4% en el manejo de carga al pasar de 4 millones 922 mil 750 toneladas en el mismo periodo del año anterior, a 5 millones 385 mil 471 durante los primeros cinco meses de este año.

En este mes, agregó García Velázquez, esperan que también que comience el arribo de granel agrícola, carga que no se ha manejado durante este año, lo que ayudará al incremento de volumen, junto a la reactivación de la carga contenerizada.