Aprueban alianza entre Pemex y astilleros españoles

Fabricantes de embarcaciones nacionales calificaron como positiva la alianza que se anunció en días pasados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros españoles para la construcción de buque tanques que requiere la paraestatal.

Mario Uribe Fenollosa, director del astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), expresó a T21 que es un buen momento para acordar una alianza con los españoles, aunque dejó claro que esta alianza deberá traer beneficios al sector en México.

En este momento es buena una alianza con los astilleros españoles, pero siempre y cuando se queden beneficios tangibles aquí en México, es decir, que haya transferencia tecnológica y transferencia de conocimiento en estos 20 años que ha estado paralizada la industria.

Para el empresario, la flota que Pemex Refinación va a renovar, la gran mayoría se queda para ser construida en astilleros mexicanos y son pocos los que se quedan en España.

“Eso es una buena noticia y, con respecto a los floteles, no se podrían hacer ni en TNG, el astillero más grande que hay en el país, entonces, si Pemex los necesita y España los puede dar, aunado a una asociación en intercambio de tecnología a corto, mediano y largo plazo, creo que sería buena una alianza”, puntualizó.