Gramosa apuesta al cabotaje entre Topolobampo y Puerto Chiapas

Instalación de Gramosa en Querétaro.

Con la puesta en marcha de la terminal de granos en Chiapas que le permitirá a Grupo Gramosa tener un mayor volumen de almacenamiento, la empresa busca ampliar sus operaciones para el transporte de grano vía marítima y realizar el cabotaje entre el Puerto de Topolobampo y Puerto Chiapas, informó Yahir Montes Campo, director de comercialización del grupo.

En entrevista, comentó que en 2011 y 2012 tuvieron operaciones de cabotaje con barcos de cinco mil toneladas cada uno; sin embargo, fueron embarques que se vieron limitados por la poca capacidad de almacenamiento de la empresa en Puerto Chiapas y por el bajo calado en el puerto.

Actualmente, tienen planes para incrementar el calado en el recinto portuario y la empresa ha platicado con los consumidores de Chiapas, quienes han mostrado interés en la compra del grano, principalmente maíz.

Estimó que se puede tener una demanda aproximada de 100 mil toneladas de maíz en Chiapas y el grupo pretende en su primer año mover cerca de 30 mil toneladas de maíz vía marítima entre Topolobampo y Chiapas.

Gramosa, dijo, se ha convertido en uno de los principales comercializadores de grano en el país. El año pasado compró cerca de 500 mil toneladas de maíz de la cosecha de Sinaloa, que representó prácticamente el 20% de la producción de la entidad.

"En el negocio de comercialización tenemos planes para exportar y para atender el mercado interno a través de los centros de distribución que han habilitado en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla y ahora en Chiapas, que es una instalación nueva en la que se prevé una inversión de 150 millones de pesos en los próximos tres años", señaló.

La nueva terminal en Puerto Chiapas, le permite a Gramosa un almacenamiento cercano a las 32 mil toneladas y el objetivo en Chiapas es convertir a la terminal en una plataforma para la importación y exportación.

Actualmente la producción de grano se concentra en Sinaloa, por lo que se tiene que hacer inventarios para poder atender la exportación y por los costos en almacenamiento se complica la logística. Por ello, la idea es incrementar la producción en la zona de Chiapas y aprovechar la logística para atender los mercados de exportación, principalmente a los países de Sudamérica.