Llaman a Dirección de Marina Mercante a fortalecer industria naval

Tras la salida de Marco Flavio Rigada Soto de la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Pedro Pablo Zepeda, diversos actores del sector coincidieron en que se debe fortalecer la industria naval e impulsar la fabricación de barcos en México.

Mario Uribe Fenollosa, presidente del astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), dijo a T21 que con la llegada de Zepeda, persona que ya conoce el sector, se espera que se impulse la dinámica de fortalecer la industria naval y que le den la importancia que deben darle.

Se debe impulsar la construcción y reparación de barcos en México y esperamos que pueda convocar a todos los actores involucrados, desde dueños a astilleros.

Rodolfo Mora Cordero, presidente de la naviera mexicana Armamex, declaró que el rezago que vive la marina mercante mexicana se ve reflejado por la ausencia de inversiones y la falta de una política pública adecuada, por lo que espera que Pedro Pablo Zepeda reactive el sector.

Se debe impulsar la participación de los empresarios nacionales que se han visto obligados a dejar el intercambio comercial para dedicarse a la prestación de servicios en plataformas petrolíferas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con barcos rentados.

Uribe Fenollosa comentó que esperan que no sea únicamente en el discurso sino en los hechos como se apoye a la industria naval. “Deben impulsar también el cabotaje y el desarrollo de la industria de los astilleros”, indicó.