Conforman clúster naval para reactivar industria

Empresarios mexicanos formarán el Clúster Naval de México con la finalidad de reactivar la fabricación de barcos en astilleros nacionales, por lo que dicho organismo integrará a los principales astilleros del país.

Entre las compañías que constituirán el clúster está astilleros Marecsa, SENI y Fundiciones Rice, entre otros.

Estamos trabajando en la creación del primer clúster naval de México para reimpulsar la industria naval y retomar una industria que quedó en el olvido por parte del gobierno Federal,

refirió Humberto Rice, director general de Grupo Rice.

Añadió que la fabricación de barcos es una industria rezagada por muchos errores del pasado y por eso buscan rescatarla. “La competitividad que se tenía se perdió, antes éramos exportadores de barcos. Pero ya se han estado entregando embarcaciones recientes para PEMEX por parte de astilleros mexicanos y por eso buscamos reactivar la industria”.

En dos meses se espera que ya esté constituida la primera asamblea de socios para empezar a trabajar.

“Queremos una industria fuerte, sabemos que hay déficit de mano de obra, sobre todo en la parte de soldadura. Hay desarrollos tecnológicos, muchos por concretar, estamos conformando un grupo que se va a hacer cargo de bajar recursos para los proyectos de nuevas embarcaciones y también de nuevos astilleros, como el de grupo Pinsa que se está terminando ya en Mazatlán”, indicó.

En México hay 46 astilleros y varaderos capaces de construir embarcaciones. De esos, alrededor de 12 son de tipo moderno y unos 20 de los que se llaman semi artesanal. El resto son totalmente artesanales.