Tuxpan “requiere” de un plan de transporte y logística

El desarrollo del puerto de Tuxpan representa una infraestructura de primer orden que traerá gran desarrollo a su región de influencia, sin embargo, esto no puede ser en detrimento de otros puertos, como podría ser el caso del puerto de Veracruz, por lo que se requiere de un Plan Nacional de Transporte y Logística, afirmó Gastón Cedillo, presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML).

El directivo hizo un análisis sobre el potencial de Tuxpan con la conclusión de la carretera México-Tuxpan y sostuvo a T21 que, para aprovechar sus ventajas, se debe explotar la articulación entre infraestructura, los medios, la tecnología, la educación logística, los procesos de calidad y seguridad y los usuarios.

Si bien hasta ahora nos hemos preocupado por desarrollar infraestructura, hoy es también necesario establecer cómo vamos a aprovechar mejor aquella con la que ya contamos.

Añadió que el desarrollo de la infraestructura entorno a los puertos, como el caso de Tuxpan, carecen de una articulación con la operación, la tecnología y la educación logística, “pilares de los puertos de clase mundial”.

Hasta hoy, indicó, en México cada medio de transporte (o proyecto de transporte) se ve como una entidad autónoma dentro del sector, lo que reduce la ventaja competitiva logística nacional.

Es necesario remarcar que el potencial de México como plataforma logística es sistémico. Ese potencial está en la articulación de la infraestructura, los medios de transporte, la tecnología y la educación en logística en un marco global, refirió.

“Es como si un equipo de futbol pensara que solo por adquirir los mejores uniformes será campeón del mundo. Todos sabemos que al menos requiere de estrategia, de coordinación y colaboración entre los miembros del equipo y de mucho entrenamiento para ir reduciendo los errores operacionales”, declaró.