Integración en cadenas logísticas, el gran desafío para puertos: AMIP

El gran desafío para el sistema portuario mexicano es la definición de escenarios y políticas acorde con las oportunidades, así como la integración de los puertos a las cadenas logísticas para acoplarse a los bloques comerciales, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera, Thomás Cortés Pettersen.

Durante su ponencia en el 2nd Mexico Infraestructure Summit, referente a Infraestructura Portuaria, Cortés Pettersen declaró que es imprescindible entender la inmersión de los puertos en los flujos comerciales globales.

Hay que tener claro que los puertos se deben integrar a las cadenas logísticas y hay que ver qué puertos y de qué manera se pueden integrar a este sistema.

Destacó la importancia de reactivar el cabotaje y el traslado de mercancías a corta distancia, además de ampliar la responsabilidad y atribuciones de las Administraciones Portuarias Integrales a nivel de desarrollo de la ciudad, desarrollo regional y estar más involucrados en las vialidades que conectan al puerto.

El 80% del comercio mundial se maneja por transporte marítimo y el valor de las mercancías movilizadas por vía marítima representa el 77% del comercio mundial.

Thomás Cortés dijo que, ante la llegada de buques de gran calado, también es necesario establecer un plan de desarrollo del sistema portuario mexicano a través de políticas que privilegien la infraestructura en los puertos.

"México debe voltear hacia sus costas y fortalecerlas para seguir creciendo", apuntó.