Manzanillo recibe las primeras grúas para la TEC II

Esta semana arribaron al puerto de Manzanillo las primeras grúas que estarán operando en la nueva Terminal Especializada de Contenedores que se construye en la zona norte del puerto, según informó la Administración Portuaria Integral (API) a través de un comunicado.

El buque Rickmers Hamburg, con cuatro grúas RTG (Rubber Tyred Granty) o Grúas Pórtico sobre Neumáticos, cruzó el canal de navegación luego de cuatro semanas desde su embarque en el puerto de Shanghái.

Estas grúas RTG son específicamente destinadas a utilizarse en terminales de contenedores y fueron fabricadas en China por la empresa Cargotec, con una capacidad para levantar 41 toneladas.

Cuentan con un sistema de guiado vía satelital, tienen bajo consumo de energía y pueden almacenar seis contenedores en estiba por seis contenedores a lo ancho.

Este es el primero de tres embarques con grúas RTG. A finales de febrero llegarán otras tres de las mismas características y comenzando marzo el tercero con otros tres equipos.

Para el día 12 de febrero está programada la llegada de una embarcación de la línea naviera Dockwise, especializada en estructuras sobredimensionadas, que traerá las cuatro grúas pórtico de muelles, mismas que ya se encuentran en trayecto desde China.

El barco atracó en los muelles de la nueva Terminal Especializada de Contenedores que operará Contecon Manzanillo.

“Pretendemos desarrollar una Terminal que tenga la capacidad de enfrentar el crecimiento en el mercado de contenedores que proyectamos para el puerto de Manzanillo durante los próximos 15 o 20 años y la recepción de estos equipos es la primera etapa para cumplir nuestras metas”,

dijo Mauricio Argandoña, director de Ingeniería y Mantenimiento, de Contecon.

Una vez desembarcadas, serán instaladas en los patios de la terminal y se realizarán las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento mediante el sistema de guiado automático GPS. Este proceso tomará dos semanas hasta quedar totalmente instaladas y listas para operar.

En la zona norte se construye actualmente la TEC II, en la que se invierten 7 mil 300 millones de pesos para desarrollar una nueva área que contará con tres muelles de 360 metros y tendrá capacidad de movilizar hasta 2 millones de TEUs (medida de contendor de 20 pies) anuales hacia el 2020. La primera etapa con la que entra en operaciones esta nueva terminal estará terminada en mayo de 2013.