Guaymas certificará cinco procesos como marca de calidad

El puerto de Guaymas trabaja en la certificación de cinco procesos para integrarlos a la marca de calidad, entre los que resalta tiempo de atraque del barco, tiempo de la productividad de la carga de buques granel mineral, granel agrícola, la recepción de carga de tránsito internacional e implementar el puerto sin papeles.

José Luis Castro Ibarra, director de la Administración Portuaria e Integral de Guaymas, dijo a T21 que la meta es concluir la certificación de dichos procesos durante el primer semestre de este año.

El año pasado fue excelente para el puerto. Tuvimos una inversión de recursos propios de casi 100 millones de pesos en la pavimentación o nivelación de los suelos para hacer nuevas áreas para acumular graneles minerales, nuevas vialidades internas, bastante inversión en equipamiento, bandas de recepción, equipo que nos permite descargar góndolas de ferrocarril en seis minutos, entre otros.

En 2012, la carga general en Guaymas subió 15.6% y en carga comercial, 25%. Se movilizaron 33 mil toneladas de carga contenerizada, 845 mil toneladas de carga agrícola, 3 millones 437 toneladas de minerales, 301 mil toneladas de fluidos no petroleros y 2 millones 278 toneladas manejadas por Pemex.

Actualmente, Guaymas dispone de 14 terminales operadas por su propios dueños, a excepción de la agrícola que es operada por la API. Entre los operadores portuarios está la compañía Mittal Steel, con cinco hectáreas; Grupo México, con cuatro hectáreas; Cortes Transfer, fertilizantes con dos terminales; Frontera Cooper, con una hectárea; Apasco, que cuenta con una hectárea; Cemex, con cuatro hectáreas; Pemex, que tiene un muelle en espigón para cuatro barcos, y la de Cruceros, que es operada por la API.