Dos Bocas cierra 2012 con aumento del 94% en arribo de buques

El puerto de Dos Bocas registró un aumento del 94% en el arribo de buques durante 2012, principalmente en su Terminal de Usos Múltiples donde se reportó la llegada unas 1,106 embarcaciones.

Sin embargo, en el número total de buques y transbordadores atendidos durante el año pasado, según la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Dos Bocas se registró una caída del 82.1% al pasar de 2 mil 497 embarcaciones en 2011, a tan sólo 446 naves atendidas en 2012.

De acuerdo a información de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, el detonante de dicho incremento fue el mayor volumen en las operaciones de las empresas cesionarias del puerto, como la compañía Asfaltos Mesoamericanos S.A. de C.V., cuya instalación para el almacenamiento de asfalto reportó un movimiento de 98,000 toneladas importadas en todo el período, duplicando sus estadísticas de 2011.

Además, la ubicación “estratégica” de este puerto en el litoral de Tabasco se ha convertido en una ventaja competitiva para el desarrollo de proyectos de suministro y de servicios especializados a la industria petrolera por parte de empresas nacionales y extranjeras del sector, y ha sido factor determinante para el incremento de operaciones portuarias. Ejemplo de esto es el proyecto de construcción de 78 kilómetros de tubería submarina que la empresa Swiber Offshore lleva a cabo desde esta Terminal.

En 2012, el movimiento de petróleo y sus derivados registró una caída del 35.1% en Dos Bocas, al pasar de 9 millones 693 mil 702 toneladas en 2011 a 6 millones 292 mil 507 toneladas, de acuerdo a la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

La inversión pública total de 80 millones de pesos para la construcción y puesta en operación del segundo muelle de la Terminal de Usos Múltiples, en el segundo semestre del 2012, contribuyó a generar una mayor oferta de servicios portuarios, ante la gran demanda de operaciones que se realizan en la región.