Veracruz avanza con sistema Medi-Port en “puerto sin papeles”

Mediante el uso del sistema Medi-Port, denominado “El puerto en tu oficina”, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) simplifica trámites y ahorra papel en los puertos de México.

Medi-Port involucra a todos los actores que participan en el proceso de entrada y despacho de buques, servicios conexos y servicios portuarios, direccionado a entidades como la Aduana de Veracruz, para la simplificación de las tareas administrativas, el control de ingreso y salida de proveedores.

APIVER informó que se trabaja en generar beneficios a la comunidad portuaria con la implementación de tecnología y sistemas de vanguardia para apoyar y mejorar los servicios.

Desde el 2008, Medi-Port ha sido una herramienta orientada a la política de cero papeles y la primera en utilizar firmas electrónicas; desde su implementación a la fecha se han incrementado los trámites por esta vía, generando cada año ahorros significativos en costos y tiempos, sobre todo para aquellas empresas de servicios que no cuentan con oficinas en Veracruz.

En sus inicios Medi-Port procesó tres mil 200 documentos electrónicos y en 2012 alcanzó 160 mil documentos tramitados a través de esta herramienta, lo que generó beneficios para todos los que participan en las tareas de importación y exportación de mercancías por esta terminal portuaria, informó APIVER.