Puerto Mazatlán invierte 80 mdp en vías férreas

Con el propósito de incrementar la conectividad del recinto fiscal, la Administración Portuaria de Mazatlán anunció la inversión de 80 millones de pesos para el proyecto de rehabilitación de unos cinco kilómetros de vías en sus cinco derivaciones (dos en muelle y tres en patios), el cual presenta ya un 85% de avance.

La intención es garantizar la conectividad de patios, muelles y almacenes a los principales ejes ferroviarios del país y permitirá aumentar la capacidad instalada para recepción y entrega de cargas ferroviarias de manera productiva reduciendo así al mínimo cargos y demoras.

Al mes de octubre, Mazatlán incrementó en más del 88% el movimiento de carga contenerizada al pasar de 18 mil 631 TEUs (medida de contenedores de 20 pies) a poco más de 35 mil TEUs en el mismo periodo del año anterior.

Además, durante el mismo lapso, la carga suelta –la que más se mueve en el puerto- registró un ligero aumento de 7.1% al pasar de un millón 2 mil toneladas, a un millón 73 mil toneladas.

En Mazatlán, el principal eje ferroviario es México-Nogales, el cual ha representado la posibilidad de movilizar tanto carga contenerizada como carga general y se prevé continúe incrementando su participación y mejor aprovechamiento.