Altamira y Manzanillo, líderes en puertos Sin Papeles

Los puertos de Altamira, Manzanillo y Vallarta encabezan la lista de los recintos portuarios que han implementado el programa puerto Sin Papeles hasta en un 100%, mientras que Lázaro Cárdenas registra 93% del proceso aplicado.

En el quinto lugar del listado aparece Progreso con un avance de 90%, al igual que el puerto de Veracruz en la implementación de dicho programa. En el documento de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) se observa al puerto de Guaymas con 80%, Tuxpan 75%, Salina Cruz 70%, Coatzacoalcos 60% y Dos Bocas con 50 por ciento.

En el listado, que enumera a 16 terminales portuarias y, de acuerdo a información proporcionada por las Direcciones de Administración Portuaria (API´s), Ensenada, puerto Chiapas, Mazatlán, Tampico y Topolobampo, tienen menos del 40% de avance en la implementación del programa puerto Sin Papeles.

“Esto permite que todos los actores, todas las autoridades que tengan que ver con aduanas, Sagarpa, o Migración, puedan hacer de manera electrónica sin importar el horario los trámites y que la respuesta de las autoridades no se haga hasta el día siguiente”, refirió el director de API Altamira, Julián Dip Leos.

Dijo que esto ayuda a disminuir considerablemente los tiempos en la estadía de los contenedores en los puertos, por lo que hizo un llamado a implementar adecuadamente el programa puerto Sin Papeles, o de lo contrario el incremento en el movimiento de contenedores podría generar un grave problema en los recintos portuarios.

La tendencia es que el movimiento de contenedores aumente considerablemente en los próximos años y por eso debemos hacer más eficiente los procesos.