Miriam se intensificó rápidamente a huracán categoría II

Esta madrugada el huracán “miriam” se intensificó rápidamente a huracán categoría II. Indice de peligrosidad alto en zonas marítimas del pacífico central mexicano.

Posicion del centro del sistema a las 04:00 horas de la cd. de méxico (09 gmt). latitud: 17.3° norte y longitud: 112.2° oeste, su distancia a la costa más cercana es de 205 km (111 millas) al suroeste de isla socorro, col., 667 km (360 millas) al sur-suroeste de cabo san lucas, b.c.s. y a 777 km (419 millas) al oeste-suroeste de cabo corrientes, jal.

Con un desplazamiento hacia el noroeste (rv = 305°) a 20 kph (11 nudos) y una presión mínima central de 971 hectopascales (hpa.). Vientos máximos sostenidos de 167 kph (90 nudos) con rachas de 204 kph (110 nudos).

El radio de vientos de 119 kph. (64 nudos) se extiende hasta 46 km (25 millas) en el cuadrante noreste, hasta 37 km (20 millas) en los cuadrantes sureste y noroeste y hasta 28 km (15 millas) en el cuadrante suroeste.

El radio de vientos de 63 kph. (34 nudos) se extienden hasta 185 km (100 millas) en el cuadrante noreste, hasta 167 km (90 millas) en los cuadrantes sureste y noroeste, y hasta 130 km (70 millas) en el cuadrante suroeste.

Radio de oleaje de 4 mts. (12 pies). Diámetro del ojo: se extiende hasta 389 km (210 millas) en el cuadrante noreste, hasta 278 km (150 millas) en los cuadrantes sureste y noroeste y hasta 222 km (120 millas) en el cuadrante suroeste. 19 km (10 millas).

Las regiones costeras de alertamiento son: lázaro cárdenas, pátzcuaro, zirahuén, mich., manzanillo, col., puerto vallarta, barra de navidad, chapala, jal., san blas, nuevo vallarta, cruz de huanacaxtle, chacala, nay., mazatlán, altata, sin., la paz, los barriles, cabo san lucas, san josé del cabo, bahía magdalena, san carlos, b.c.s.

Las imágenes de satélite muestran la circulación de “miriam” mejor organizada con un ojo mejor definifo, formado por nubes densas de actividad convectiva fuerte e intensa, las bandas nubosas espiraladas de su circulación se extienden hacia todos los cuadrantes mismas que cubre el archipiélado de revillagigedo, col. y alcanzan las zonas marítimas y las costas del pacífico central mexicano, desde jalisco hasta el sur de sinaloa y el interior de esos territorios.

Los nublados de menor densidad alcanzan el resto de sinaloa, sur del golfo de california y las inmediaciones de los cabos, b.c.s. favorece en las inmediaciones del ciclón y el archipiélago de revillagigedo, col., así como en las zonas marítimas desde colima hasta nayarit, cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a localmente intensas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos huracanados en rachas, incrementándose y oleaje elevado, intensificándose.

Desde jalisco hasta el sur de sinaloa y sus zonas marítimas, sur del golfo de california y de baja california sur, favorece cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y algunas tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados con rachas fuertes y oleaje elevado, favorecido por los efectos de “mar de fondo”, que ocasionan “corrientes de arrastre” en las regiones antes mencionadas.

Los actuales modelos de pronóstico indican que en las próximas 48 hrs “miriam” continuará desplazándose hacia el noroeste aumente su velocidad de traslación (24 a 36 horas), aumentando su intensidad hasta categoría iii en la escala saffir-simpson para alcanzar su mayor fuerza en la tarde y la noche de hoy.

Se prevé que comenzará a debilitarse gradualmente como huracán a partir de la tarde del martes y degradarse a tormenta tropical la mañana del jueves, debido a su interacción con las aguas más frías de la corriente de california.

Los pronósticos de trayectoria indican que “miriam” podría moverse en dirección a la costa occidental de baja california sur. durante la noche de hoy, la mañana y la tarde del martes en las inmediaciones de “miriam” los vientos huracánados podrán alcanzar de 176 a 213 kph (95 a 115 nudos) y el oleaje de 4.6 a 7.6 mts (15 a 25 pies), mientras que en la zona marítima del pacífico central mexicano y de baja california sur el oleaje podrá alcanzar de 2.7 a 4.6 mts (9 a 15 pies).

A partir de la mañana del día de hoy el potencial de lluvias se elevará en las zonas marítima de baja california sur, del centro y norte sinaloa, así como en el sur del golfo de california, conforme al acercamiento de “miriam” a la costa occidental de baja california sur.

Se recomienda a la navegación de altura, así como a todas las autoridades marítimas y portuarias en las costas desde michoacán hasta nayarit, baja california sur y la región sur de sinaloa, continuar muy pendientes a la evolución y trayectoria del ciclón, así como a la navegación en general, actividades de pesca, deportivas, turística, de playa por efectos de “mar de fondo” y a la población ribereña, tomar las debidas precauciones ante los efectos de “miriam” y cumplir las orientaciones de las capitanías de puerto y del sistema nacional de protección civil.