Presentan avances en los cinco puertos con Marca de Calidad

VERACRUZ, Ver.- Con la reducción en tiempos y costos de operación, termina la primer etapa en cinco de los principales puertos mexicanos en movimiento de contenedores del país con la Marca de Calidad.

Flor de María Cañaveral, directora de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, fue la encargada de dar a conocer el avance en una primera etapa de los cinco puertos mexicanos con la Marca de Calidad: Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, "que se hizo gracias al trabajo en conjunto y esfuerzo de las autoridades portuarias".

Dijo que en Altamira, se cumplieron tres garantías: en atraque de buques, que ahora ofrece a las 2.5 horas que el buque esté listo para las operaciones a partir de su llegada a la boya de recalado, lo que evita fondeo y reduce tiempos de entrega en servicios; en la descarga de los buques especializados portacontenedores con una productividad de 45 contenedores hora/buque en tiempo efectivo de operaciones; y en descarga de productos de acero, se estandariza productividad por tipo de producto.

En una segunda etapa, el puerto ofrecerá despacho de contenedores de importación y promete agilizar sus trámites hasta su salida del recinto fiscal en un tiempo máximo de 4 días. Además ahora trabaja en estandarizar procesos en contenedores de exportación y almacenamiento de automóviles.

En Ensenada, también con tres garantías, en la importación de carga contenerizada lograron rendimientos de 18 horas en la carga general y maquila y de 21 horas en caso de revisión de alguna autoridad sanitaria. En el proceso de atraque de embarcaciones de contenedores con una hora 45 minutos y en dos horas 15 minutos en el muelle 1 de la ÁPI, mientras que en la relativa al desatraque se hace en una hora.

En una segunda etapa se buscará mejorar los tiempos de los procesos en la carga contenerizada.

Lázaro Cárdenas mejora en los procesos de carga contenerizada con una estadia máxima en puerto de 30 horas; en la garantía de escala de buques establece un tiempo máximo de dos horas en las maniobras de atraque y desatraque.

En la siguiente etapa buscará mejorar los tiempos de contenedores de importación y exportación, esto a finales del 2012.

En Manzanillo, se redujo a 36 horas el tiempo de despacho máximo de estadia de mercancía perecedera, se trabaja en los estándares de los servicios a la navegación para llevar a cabo los servicios de atraque en una hora con 30 minutos, mientras que el compromiso es hacer las maniobras de zarpe en una hora como máximo. "Los compromisos señalados se deben a la implementación de la plataforma digital, un puerto sin papeles"' dijo.

En la siguiente etapa, se pretende agilizar los procesos de la cadena de frío y automatizar los procesos del transporte ferroviario y del autotransporte.

Mientras que en Veracruz, se trabajó en obtener tiempos máximos de 1 hora en el fondo de buques a través de la plataforma digital medifort, esto garantiza hacer ahora el proceso en 20 minutos, cuando anteriormente se hacía en dos horas.

Se comprometió a reducir a 24 horas naturales el tiempo en el despacho de contenedores prioritarios para la industria automotriz, con una reducción del 90% en los tiempos con respecto al proceso anterior, "incluso se tienen registrados tiempos de despacho de 10 horas".

El puerto de Veracruz enfocará sus esfuerzos en incorporar más operadores a la cadena logística, y llevar al nivel del compromiso portuario la mejora de la línea de inspección y certificación de mercancías por autoridades, así como a los prestadores de servicio a la navegación y a las autoridades encargadas de la plataforma digital lo que evitará trámites presenciales.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estos cinco puertos mueven 98% de la carga contenerizada del país.