Cierran puertos del Golfo ante llegada de “Ernesto”

"Ernesto" provocó el cierre de ocho puertos en el Golfo de México.

Los puertos petroleros de Campeche, Dos Bocas y Cayo Arcas localizados en el Golfo de México fueron cerrados a la navegación debido al pronóstico de que “Ernesto” retomará fuerza en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, también localizados en el Golfo de México y a través de los cuales se embarca gran parte de la producción de crudo, fueron cerrados a la navegación el miércoles debido al mal clima, informó la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Permanecen cerrados ocho terminales portuarias en el Golfo de México: Dos Bocas, Frontera, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Campeche, Progreso, Puerto Juárez y Puerto Morelos.

La tormenta tropical “Ernesto” descargó torrenciales lluvias y dejó unas 2 mil 500 personas evacuadas a su paso por la península de Yucatán y se dirigía debilitada este miércoles al Golfo de México, donde se tomó la decisión de cerrar dichas terminales portuarias.

"Ernesto" ingresará la tarde de este miércoles a la Bahía de Campeche, donde Pemex tiene instalaciones portuarias y plataformas mar adentro, para posiblemente convertirse otra vez en huracán.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (kph) y se ubicaba a 425 kilómetros al este del puerto petrolero de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, localizado en el Golfo de México, que se vería afectado desde el jueves por el ciclón.

"Ernesto" tocó tierra la noche del martes como huracán de categoría 1 cerca del poblado de Mahahual, donde cientos de turistas fueron evacuados y trasladados a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Cancún, ubicado al norte de Quintana Roo, no sufrió daños pero soplaba viento fuerte en la mañana de este miércoles y las playas estaban con banderas rojas debido al fuerte oleaje.

Autoridades de Pemex aseguraron que las instalaciones de la compañía operan con normalidad. Entre ellas se encuentran las refinerías de Minatitlán y Madero y los yacimientos Cantarell y Ku Maloob Zaap.

"Ernesto" es el segundo de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.