"Ernesto" podría convertirse en huracán en las próximas horas

La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informó que el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT), sesionó hoy para dar atención al desarrollo de la tormenta tropical “Ernesto”, la cual se ubica a mil 235 kilómetros (Km) al este–sureste de Cancún, Quintana Roo, y a mil 430 km al estesureste de Dzilam de Bravo, Yucatán.

La tormenta tropical, que se ubica en el mar Caribe, registra vientos de 85 km por hora y rachas de 100 km por hora, con un desplazamiento al oeste a 37 km por hora, además de que presenta de fuerte a moderada nubosidad dispersa en un radio de 150 km a partir de su centro.

“Ernesto" provocará vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 205 km en su cuadrante noreste y olas de hasta 4 metros de altura en su mismo cuadrante y a una distancia de 390 km.

Por el momento, “Ernesto” no representa peligro para el país, aunque El Comité de Huracanes, que preside Roberto Borge, emitió la Alerta Amarilla (peligro moderado, acercamiento-preparación) y dispuso brigadas para apoyar a comunidades rurales en caso de afectación.

El gobierno de Quintana Roo se mantiene en constante comunicación con el Ejército, la Marina y la Dirección Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, para aplicar los planes DNE-III y Marina, en caso necesario.