Salina Cruz recibe más de 22 mil toneladas de maíz blanco

Las operaciones de descarga comenzaron de inmediato en Salina Cruz.

Más de 22 mil toneladas de maíz blanco, procedentes del puerto de Topolobampo, Sinaloa, arribaron a la terminal portuaria de Salina Cruz, Oaxaca, abordo del buque de bandera panameña “MV Friendship V” que atracó en el muelle de Contenedores de la Terminal de Usos Múltiples.

Rául Beristáin Director General de la Administración Portuaria Integral (API), señaló que las maniobras de desembarque del granel agrícola las realiza personal de la CROM y de la propia API y se han registrado los rendimientos de descarga programados.

Las 22 mil 67 toneladas, se han dispuesto en 300 camiones con jaulas graneleras, así como de 19 tolvas de ferrocarril con capacidad de 85 toneladas para desalojar el granel agrícola y distribuirlo en la región del sureste mexicano.

Las instalaciones portuarias del Puerto de Salina Cruz son utilizadas por los comercializadores de maíz blanco ya que el transporte marítimo les ofrece ahorro en costos de fletamento, seguridad en las mercancías y eficiencia en el traslado de volúmenes de carga, según Beristáin.

Podemos considerar además como valores a agregados en beneficio de todos, el movilizar la carga por vía marítima reduce la emisión de gases contaminantes por la disminución en el uso de combustibles y descongestiona el tránsito de vehículos pesados por nuestras carreteras y autopistas.

La embarcación “MV Friendship V” mide 174.93 metros de eslora, 27 metros de manga y cuenta con 4 bodegas de almacenamiento con una capacidad total de transportación de 29,135 toneladas.

Deristáin aseveró que con el objetivo de otorgar mayores ventajas para las cargas en tráfico marítimo a través del puerto de Salina Cruz, la Administración Portuaria Integral ofrece 30 días libres de almacenamiento, tarifas promocionales, una gestión aduanal ágil y una excelente conectividad para el desarrollo de las actividades de comercio en la región.

A junio, el puerto de Salina Cruz reporta una baja importante en el número total por tipo de carga de 53.4%, siendo la carga de graneles minerales la que registra un total de 15 mil 203 toneladas, según el reporte estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).